Términos

Qué es ISO en fotografía?

En posts anteriores, hemos vistos en que consistían los términos Velocidad de Obturación y Apertura. Una vez que hemos entendido en que consisten estos dos términos más importantes, pasaremos a un tercero que también determina el aspecto de una fotografía, ISO.

En lugar de cambiar físicamente la cantidad de luz que cae sobre el sensor de la cámara con la apertura, ISO controla su sensibilidad a la luz.

[alert type=»info» icon-size=»small»]En ISOs más bajas, se necesita más luz sobre el sensor para obtener la misma exposición que en ISOs más altas.[/alert]

El sensor convierte la luz en una señal digital. Si estamos utilizando un ISO más alto, esa señal se amplificará. El problema es que la amplificación de la señal también amplifica cualquier ruido. Las imágenes High-ISO suelen tener un aspecto ruidoso y desagradable.

Ejemplo del ruido que puede verse utilizando un ISO alto.

Al principio del post, mencionábamos que ya habíamos tratado el tema de la Velocidad de Obturación y la Apertura antes ya que eran más importantes, esto se debe a que como la ISO es tan fácil de cambiar, algunas personas confían demasiado en ella, usándola como una forma controlar la exposición sin cambiar la velocidad del obturador y la apertura. Pero la velocidad de obturación y la apertura son mucho más importantes creativamente, y no tienen la desventaja significativa del ruido de ISO.

Modificación de valor ISO en un Smartphone.

Por lo tanto, aunque ISO es útil, debería ser el último paso en el proceso, y utilizable si es absolutamente necesario; los valores altos son demasiado perjudiciales para las imágenes.

En la mayoría de las cámaras, podemos utilizar una ISO de entre 100 y alrededor de 6400. Sin embargo, las imágenes generalmente sólo se verán bien entre 100 y 1000.

 

Misma imagen con distinto ISO. Photopedia

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba