Zona inversa en DNS
La configuración de la zona inversa en un servidor DNS tiene como objetivo principal permitir la resolución de direcciones IP a nombres de dominio.
[alert type=»info» icon-size=»normal»]Mientras que la resolución de nombres convierte nombres de dominio en direcciones IP, la resolución inversa realiza el proceso contrario.[/alert]
Cuando un servidor DNS recibe una solicitud de resolución inversa, busca en la zona inversa correspondiente a la dirección IP proporcionada. Esta zona inversa se configura típicamente en el servidor DNS con el fin de asociar direcciones IP específicas con nombres de dominio. Al establecer esta asociación, se permite identificar el nombre de dominio que corresponde a una dirección IP en particular.
La configuración de la zona inversa es especialmente útil en situaciones en las que se necesita identificar el origen de una conexión o rastrear problemas relacionados con direcciones IP específicas. Por ejemplo, en el caso de bloqueo de direcciones IP en un servidor de correo electrónico o en la detección de actividades maliciosas en un servidor web, la zona inversa puede ayudar a identificar la fuente de la conexión.