Extreme Memory Profile (XMP) es una especificación que sirve para hacer el overclocking más fácil y accesible a los usuarios a través de perfiles y configuraciones de overclocking predefinidas que se sabe que son estables para el hardware.
Funcionamiento
Cuando compramos un modulo de memoria específico con una velocidad más alta que la estándar, al insertarla en una placa base diseñada para videojuegos u ofimática, no funcionará inmediatamente a esas velocidades anunciadas. En su lugar, funcionará a las velocidades estándar.
Los módulos DIMM de memoria incorporan un chip de detección de presencia en serie (SPD) que contiene información sobre el módulo de memoria. Este chip sigue una especificación definida por el JEDEC (Consejo Conjunto de Ingeniería de Dispositivos Electrónicos) que incluye una serie de tablas, incluidas las entradas reservadas no utilizadas.
XMP utiliza la parte reservada de la tabla SPD para una serie de características adicionales:
- Múltiples perfiles de SPD – Permite varios perfiles de memoria diferentes que pueden seleccionarse en función del uso; por ejemplo, para un perfil personalizado especial de baja latencia para juegos.
- Campos de SPD específicos del proveedor de memoria: esto permite a los proveedores de módulos de memoria establecer varios perfiles propios en función de las capacidades del módulo.
- Easy Over-clocking – Proporciona a los usuarios una serie de perfiles de overclocking predefinidos que se ha determinado que son estables. Esto permite a los usuarios seleccionar esos perfiles predefinidos en lugar de ajustar parámetros individuales en la BIOS.
- Overclocking Avanzado – Permite a los usuarios más avanzados cambiar parámetros específicos de SPD en el BIOS y guardar esos perfiles.
- Arranque a prueba de fallos por defecto – Permite la posibilidad de restaurar a una de las configuraciones por defecto habituales del JEDEC después de una configuración incorrecta.
Estabilidad
Al hacer overclock siempre existe un riego de inestabilidad. Con XMP las configuraciones incluidas se prueban a fondo para la memoria específica que está utilizando. Los tiempos, el voltaje y la frecuencia se ajustan para complementarse entre sí y mitigar gran parte de la inestabilidad que puede surgir con un overclock manual.
Certificación
XMP Ready – El módulo fue programado con un perfil incierto, pero estable.
XMP Certified – El módulo fue programado con perfiles que han pasado las pruebas de los proveedores para la CPU y la placa base.