Capa de seguridad de transporte inalámbrico (WTLS) es el nivel de seguridad para las aplicaciones WAP (Wireless Application Protocol).
Basado en Transport Layer Security (TLS) v1.0 (una capa de seguridad utilizada en Internet, equivalente a Secure Socket Layer 3.1).
WTLS fue desarrollado para abordar los problemas que presentan los dispositivos de redes móviles – tales como la limitada capacidad de procesamiento y memoria, y el bajo ancho de banda – y para proporcionar mecanismos adecuados de autenticación, integridad de datos y protección de la privacidad.
Las transferencias inalámbricas, como las que se realizan entre un usuario y su banco, requieren una autenticación y un cifrado estricto para garantizar la seguridad y proteger la comunicación de ataques durante la transmisión de datos. Este método de encriptación conduce a un entorno seguro para que los clientes y servidores se comuniquen a través de una conexión segura y autenticada.
Dado que las redes móviles no proporcionan seguridad de extremo a extremo, hubo que modificar TLS para atender las necesidades especiales de los usuarios de servicios inalámbricos.
Diseñado para soportar datagramas en un entorno de alta latencia y bajo ancho de banda, WTLS proporciona un handshake optimizado a través de la actualización dinámica de claves, lo que permite que las claves de cifrado se actualicen regularmente durante una sesión segura.