Far Cry 5 | Parte 2 | La Resistencia
Al igual que sus predecesores, Far Cry 5 es un shooter de acción-aventura en primera persona ambientado en un entorno de mundo abierto que el jugador puede explorar libremente a pie o a través de varios vehículos.
A diferencia de los títulos anteriores de la serie, en los que el jugador asume el papel de un personaje fijo, el juego le da al jugador la oportunidad de personalizar la apariencia de su personaje.
El jugador tiene una variedad de armas a distancia y explosivas para luchar contra los enemigos, con el juego poniendo un énfasis renovado en el combate cuerpo a cuerpo en comparación con los títulos anteriores de Far Cry mediante la introducción de una gama más amplia de armas cuerpo a cuerpo. Además, Far Cry 5 presenta un nuevo sistema de balística de armas que incluye elementos como la caída de una bala a cierta distancia para hacerlo más realista.
El director creativo Dan Hay describió el diseño del mundo abierto como un modelo de los avances de los títulos anteriores de la serie Far Cry. Estos puestos representaban una pequeña sección del mapa ocupada por fuerzas enemigas y el jugador tenía la tarea de liberarlos matando o neutralizando la presencia enemiga. Los puestos avanzados se diseñaron con múltiples enfoques para que el jugador los tomara y fue este elemento el que el equipo de desarrollo intentó recrear en el amplio mundo del juego de Far Cry 5.
El jugador es introducido en el mundo del juego con pocos marcadores de contexto, dirección u objetivo y en su lugar se le pide que navegue por el mundo por su cuenta. Hay expresó el deseo de crear lo que él llamó la «fábrica de anécdotas», un juego en el que dos jugadores pudieran aventurarse desde el mismo punto en direcciones opuestas y tener experiencias completamente diferentes que luego compartirían anecdóticamente.
Para ayudar con esto, la mayor parte del mundo del juego es accesible para el jugador después de completar las misiones introductorias del juego y son libres de avanzar a través de estas áreas a su elección; en comparación, los títulos anteriores en la serie poco a poco abrió el mundo del juego para el jugador con misiones de historia guiando su progreso a través de áreas abiertas.
El juego también incluye un sistema de reclutamiento en el que el jugador puede reclutar a los locales del condado para luchar junto a ellos de forma similar al sistema «Buddy» utilizado en Far Cry 2 o al sistema «Guns for Hire» en Far Cry 4.
En este sistema de Guns for Hire, el jugador puede reclutar a los locales para que se unan a su causa, momento en el que lucharán junto al jugador. Además de estos Guns for Hire, el juego también incluye a «Especialistas» o personajes no jugables con sus propias habilidades y personalidades únicas.
El sistema de contratación sustituye al sistema de referencia utilizado en los títulos anteriores. Por ejemplo, Far Cry 3 tenía torres de radio y Far Cry 4 tenía torres de campanas que el jugador tuvo que escalar para abrir partes del mapa y varias actividades en la región. Far Cry 5 eliminó este sistema y, en su lugar, confió en que el jugador forjara relaciones con otros personajes para descubrir misiones de historias, eventos y otros personajes.