Desde hace varias versiones Microsoft ha añadido en Windows una opción llamada Scandisk que se encarga de escanear nuestro disco duro en busca de problemas y nos permite la comprobación de errores. Desde el lanzamiento Windows 7 la opción de Scandisk se ha cambiado por “comprobar disco duro”.
Pero no te dejes engañar, aunque tiene un nombre “más sencillo” o reconocible para todos los usuarios de Windows, básicamente sigue realizando la misma función que Scandisk. Si quieres comprobar el estado de tu disco, lo único que tienes que hacer es seguir los pasos que indicaremos a continuación.
Usar el scandisk en Windows
- Lo primero que tienes que hacer es iniciar Windows con normalidad y seleccionar el menú Inicio.
- Ahora debes hacer clic en “Mi PC” o “Mi equipo” (dependiendo de la versión de Windows) y buscar el disco duro al que le quieres hacer una comprobación. Por lo general se llevan a cabo en el disco C, que en donde se guarda toda nuestra información.
- Ahora debes de seleccionar con el botón derecho de tu mouse el disco duro o la unidad a la que le quieres hacer un Scandisk y en el menú desplegable debes de seleccionar la opción “Propiedades”.
- A continuación, selecciona la opción “herramientas” en la ventana de propiedades. Busca la sección llamada “Comprobación de errores” dentro de esa ventana y selecciónala.
- Continúa seleccionando la opción “buscar ahora”. Esto te mostrara una advertencia de seguridad. Simplemente tienes que hacer clic en “aceptar” en esa advertencia.
- Para finalizar, selecciona la opción “Reparar automáticamente los errores del sistema de archivos” en la comprobación del disco que estas por hacer. Este programa de comprobación de disco se encargará de analizar todo tu equipo. La duración del proceso dependerá del número de archivos en el disco y la velocidad el mismo.
Listo, eso es todo lo que tienes que hacer para usar scandisk. ¿Alguna duda?