4. Utilización de posibilidades que ofrece el procesador de textos para mejorar el aspecto

Word, al igual que otras aplicaciones procesadoras de texto, nos permiten distintas opciones de formato para darle un estilo profesional a nuestros documentos.

 

Fuentes

Modificar las fuentes para cambiarles el tipo, color, tamaño, énfasis, etc… nos permiten darle un mejor aspecto a nuestro documento además de hacerlo más legible.

Las podemos encontrar en la cinta de opciones y dentro de la pestaña de Inicio.

1. Tipo de fuente, por defecto aparecerá Calibri.

2. Tamaño de la fuente. por defecto aparecerá 11.

3. Aumenta y disminuye el tamaño de la fuente.

4. Restablece el formato a los valores por defecto(Calibri 11 negro)

5. Botones de énfasis. Incluye negrita(N), Cursiva(K) y subrayados S, haciendo clic en la flecha del subrayado veremos otras opciones de subrayado.

6. Tachado, subíndices y superíndices.

7. Color de marcador y color de la fuente.

 

Además de estas opciones de formato, también podemos pulsar sobre el icono de la flecha del apartado Fuente para desplegar opciones adicionales.

Además de utilizar usar los botones de la cinta de opciones que acabamos de ver, también podemos ejecutar estas opciones con una combinación de teclas.

 

Formatos de Párrafo

De la misma forma que vimos como cambiar alguna de las opciones relativas a las fuentes en el punto anterior, ahora vamos a ver las opciones que tenemos para los párrafos.

En la sección de Párrafo de la cinta de opciones de la pestaña de Inicio tenemos:

1. Viñetas, listas y esquemas.

2. Alineación de párrafos.

3. Sangrías. Establece la distancia entre el margen izquierdo y derecho del documento y el párrafo.

4. Espaciado entre líneas.

5. Sombreados y bordes del párrafo.

 

Viñetas, listas y esquemas

Las viñetas nos permiten hacer listas con un resultado visual más atractivo. Podemos encontrarlas también desde la pestaña de Inicio y haciendo clic en la flecha desplegable.

 

Listas

Similar a lo que vimos en las viñetas, las listas nos permiten ordenar una serie de palabras o frases utilizando distintos formatos como números o letras.

Como podemos ver en la captura anterior, estas pueden ser organizadas con letras y números.

 

Esquemas o listas anidadas

Se utilizan para crear listas con varios niveles y automatiza la numeración.

 

 

Sangrías

Las sangrías establecen la distancia entre el margen izquierdo del documento y el párrafo. Utilizando los botones de Aumentar y Disminuir sangría, podemos hacer que el párrafo en el que nos encontramos, se encuentre más cerca o lejos del margen izquierdo.

En el caso de querer establecer la sangría de una forma más exacta, podemos abrir el cuadro de diálogo de estas para ver las siguientes opciones.

 

Otra forma de definir la sangría del párrafo, es la de usar la regla del documento de Word donde arrastraremos un pequeño triángulo para indicar donde queremos que empiece el párrafo.

 

Ejemplos de sangrías: