3. Unidades Organizativas, Usuarios y Grupos

Una vez tenemos funcionando Active Directory, vamos a conseguir que desde los equipos clientes podamos iniciar sesión utilizando los usuarios que creemos en el servidor.

Las Unidades Organizativas actuarán de contenedores que nos permitirán organizar de mejor forma los usuarios y grupos de nuestro dominio.

 

Crear Unidades Organizativas

Desde el Panel de Administración del Servidor, nos dirigimos a Herramientas > Usuarios y equipos de Active Directory

 

 

En la siguiente ventana, podemos ver nuestro dominio y desplegarlo haciendo clic en una flecha que se encuentra al lado del nombre.

 

Dentro, vemos algunos componentes de nuestro dominio y procedemos a crear nuestra primera Unidad Organizativa. Para ello hacemos clic derecho sobre nuestro dominio y seleccionamos la opción Nuevo > Unidad organizativa a la que le pondremos el nombre que queramos.

Realizado el paso anterior, ya tendríamos creadas una o varias Unidades organizativas.

En caso necesario y para mejorar la organización de nuestro dominio, podemos crear nueva unidades organizativas dentro de la que acabamos de crear en el paso anterior.

Para esto, hacemos clic derecho en una Unidad Organizativa existente y seleccionamos Nuevo > Unidad organizativa.

 

En este ejemplo, hemos creado un Unidad Organizativa llamada Personal que dentro tiene otras llamadas Redactores y Editores en las que posteriormente añadiremos los grupos y usuarios que consideremos oportunos.

 

Usuarios y Grupos

Una vez tenemos creadas las Unidades Organizativas, podemos proceder a agregar grupos y usuarios a cada una de ellas.

 

Hacemos clic derecho encima de una Unidad Organizativa y seleccionamos Nuevo > Grupo.

*En nuestro caso crearemos un grupo dentro de Redactores llamado Reviews y otro llamado Cryptomonedas.

 

Añadidos los grupos, pasamos a crear los usuarios. Para ello, hacemos clic derecho en una Unidad organizativa existente y seleccionamos la opción Nuevo > Usuario.

 

Completamos los campos correspondientes al nombre de usuario y contraseña segura y Finalizamos la creación del usuario.

     

 

Una vez tenemos creados los grupos y usuarios, vamos a asignar los usuarios a un grupo.

Para hacer esto, hacemos clic derecho en un usuario y seleccionamos Agregar a un grupo… y lo asignamos a un grupo existente.