Las tareas que puede realizar un PC, vienen determinadas por dos elementos que son el Hardware y el Software.
Estas dos partes son fundamentales y funcionan en equipo para que cuando un usuario realice una tarea, esta se ejecute de forma correcta.
Cuando hablamos de hardware, nos referimos a la parte física del ordenador. En otras palabras, la parte que podemos tocar en un PC.
Existen distintas formas de clasificar el hardware de un ordenador, haciéndolo según su función tenemos:
Elementos de Procesamiento – Los encargados de recibir las instrucciones eléctricas, interpretarlas mediante cálculos y lógica, y emitir nuevas señales eléctricas en consonancia. Un ejemplo sería la CPU, procesador o microprocesador del ordenador, este actúa algo así como el cerebro del PC.
Elementos de almacenamiento – Son dispositivos capaces de acumular/almacenar información para usarla según lo necesite el ordenador. Un ejemplo sería una memoria RAM en la que se almacenan las acciones que realiza la CPU o un disco duro en el que se pueden almacenar grandes cantidades de datos por parte del usuario.
Dispositivos de Entrada – Son periféricos que transforman los comandos del usuario en señales eléctricas interpretables por el ordenador. Un ejemplo sería un teclado o un ratón que el usuario usa para comunicarse con el PC.
Dispositivos de salida – Son periféricos que transforman las señales eléctricas emitidas por el ordenador para presentarlas de tal forma que el usuario las pueda interpretar fácilmente. Un ejemplo sería una pantalla o monitor en la que el ordenador nos muestra información que ha procesado de una forma que podamos entenderlas mejor.
Dispositivos de entrada/salida – Estos dispositivos son periféricos que juntan las particularidades de los dispositivos de Entrada y Salida que acabamos de ver. Un ejemplo sería una impresora Multifunción que además de permitirnos introducir un documento para escanearlo (entrada), también nos presenta información impresa en papel por otra parte (salida).
Placa Base – Es el lugar donde se conectan los demás componentes del ordenador ya sea un portátil o de sobremesa. En la siguiente imagen, vemos donde van conectados algunos de los componentes de un ordenador en la placa base.
Pese al avance de la tecnología y la mejora de rendimiento de los componentes que tenemos en la actualidad, la arquitectura actual de un equipo informático no ha variado demasiado desde su concepción al día de hoy.
Entendiendo el modelo de Von Newmann, un matemático que diseño la arquitectura de los ordenadores que aún se usa en la actualidad, podemos entender mejor el funcionamiento de un ordenador.
Esta arquitectura definía tal como podemos ver en la siguiente imagen, que tenemos tres elementos básicos en el ordenador, la CPU, memoria y los dispositivos de Entrada/Salida.
Para conocer los elementos más importantes de un ordenador, comenzaremos por ver que es la CPU (Unidad Central de Proceso), la Memoria Central y los Tipos de Memoria que tenemos.
Volátiles – Se suele usar para tareas del ordenador que se realizan mientras está encendido. Cuando el ordenador se apaga, esta memoria se borra. Por ejemplo las memorias RAM.
No Volátil – Por ejemplo las memorias ROM donde los datos no se borran al apagar el ordenador y donde se suelen guardar las instrucciones básicas para que un ordenador arranque.
Dispositivos de Almacenamiento – En estos, los datos pueden ser borrados, pero se siguen manteniendo aunque se apague el equipo.
Los periféricos son dispositivos tanto de entrada como de salida que utilizamos para comunicarnos con el ordenador. Estos, son para dar entrada/salida a la información y para guardar los datos que necesitemos.
Así como el hardware es la parte física de un equipo, el software en la parte inmaterial o lógica de un ordenador.
Esta es otra parte fundamental en el funcionamiento de un ordenador y hace que diferentes partes del hardware funcione.
Podemos dividir el software en tres grandes tipos:
Software de Sistema – La plataforma sobre la que se asienta el hardware y las aplicaciones informáticas. Un ejemplo de software de sistema, es el sistema operativo Microsoft Windows que nos proporciona actualmente una interfaz gráfica de usuario. Los controladores o drivers de los dispositivos también se consideran software de sistema.
Software de Programación – Es el conjunto de herramientas para los desarrollados para llevar a cabo programas de aplicaciones.
Software de Aplicación – Es el que permite al usuario realizar tareas específicas en el ordenador, en resumen, los programas que utilizamos para realizar distintas tareas concretas. Por ejemplo Microsoft Word para escribir un documento de texto o Google Chrome para navegar por internet.
El sistema operativo es el software principal encargado de gestionar todas las tareas que se realizan en un sistema informático. Este conjunto de programas informáticos permite la administración eficaz de los recursos de un ordenador.
Para entender mejor su papel, podemos visualizar el siguiente gráfico de como interactúa el sistema operativo con el resto de partes.
Partiendo de que el usuario no puede interactuar con el hardware directamente, tenemos las aplicaciones y el sistema operativo para hacer de intermediario entre ellos.
Como vimos en el punto anterior, el sistema operativo actúa como una capa intermedia entre el hardware y los programas. Este se encarga de interpretar las órdenes y adecuarlas al hardware para que el usuario pueda trabajar de forma más fácil.
Las funciones concretas del sistema operativo son: