2. Añadir funcionalidad de Active Directory

A continuación, vamos a pasar a configurar el servicio de directorio que nos proporcionará un conjunto de habilidades para organizar y almacenar los usuarios de una red y los recursos disponibles que se encuentran en esta.

Antes de empezar a realizar estos pasos, es recomendable tener establecidos algunos parámetros como el nombre de equipo o una IP estática.

 

Empezamos por dirigirnos al panel de Administración del Servidor e instalar los roles necesarios para obtener esta funcionalidad.

En el Panel hacemos clic en la opción de Agregar roles y características.

 

Tras realizar el paso anterior, se nos abrirá una ventana que nos informará acerca de algunas tareas recomendadas antes de empezar con la instalación como puede ser que tengamos un usuario con una contraseña segura, Ip estática asignada o que tenemos las actualizaciones del sistema al día.

A continuación de leer esta información, podemos pulsar el botón de Siguiente.

 

Ahora el asistente nos preguntará si deseamos realizar una instalación basada en características o en roles o por el conrario una instalación de Servicios de Escritorio Remoto.

Elegimos la opción Instalación basada en características o en roles y pulsamos el botón de Siguiente.

 

En este paso simplemente nos pedirá que indiquemos un servidor de destino en el que se instalarán los roles y características.

 

Ahora es el momento de seleccionar que roles vamos a instalar. En nuestro caso marcaremos Active Directory Domain Services y pulsaremos sobre el botón de Agregar características.

*También puede aparecer con el nombre Servicios de dominio de Active Directory.

Para acabar con este paso, pulsamos en el botón de Siguiente.

 

Aquí nos preguntará si queremos agregar alguna característica adicional para instalar. En nuestro caso no necesitamos ninguna más de las que están marcadas por lo que continuamos pulsando el botón de Siguiente.

Hacemos lo mismo en la sección de Servicios de Dominio de Active Directory y pulsamos sobre Siguiente.

En el apartado de Confirmación, pulsaremos el botón de Reiniciar automáticamente el servidor en caso necesario.

Pulsamos el botón de Instalar y esperamos hasta que nos aparezca la opción de Promover este servidor a controlador de dominio.

 

Tras realizar el paso anterior, se nos mostrarán en pantalla varias opciones de implementación.

Como vemos, para las dos primeras opciones es necesario tener configurado y funcionando un dominio. Al no ser nuestro caso, marcamos la opción Agregar un nuevo bosque y escribimos el nombre de nuestro dominio raíz. A continuación, pulsamos Siguiente.

 

Ahora nos aseguramos de que tenemos marcada la opción de DNS ya que es necesaria para que Active Directory funcione correctamente.

También tendremos que establecer una contraseña de modo de restauración de servicios de directorio. Establecemos la que queramos y pulsamos  Siguiente.

 

Volvemos a pulsar Siguiente para continuar y se nos preguntará por el nombre de dominio de NetBIOS que podemos cambiar o dejar por defecto.

Para acabar, pulsamos Siguiente en el asistente hasta que nos aparezca la ventana de Comprobación de requisitos previos y veamos que todo esta correcto.

Finalmente pulsamos sobre el botón de Instalar y dejamos que acabe la configuración y se reinicie el equipo.

 

Una vez vuelva a iniciar el equipo, veremos en el Panel del servidor que ya tenemos tanto AD DS como DNS instalados.