5. Utilización del Correo Electrónico como intercambio de información

El correo electrónico es una herramienta de trabajo muy importante ya que nos permite la comunicación con otras personas de forma instantánea.

 

Términos

  • Email o correo electrónico: Servicio que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes mediante la red.
  • Adjunto: Además de texto, también existe la posibilidad de agregar un archivo a un correo que vayamos a enviar.
  • CC: Permite enviar copias de un correo a otros destinatarios además de los principales a los que va dirigido.
  • CCO: Permite enviar copias de un correo a otros destinatarios además de los principales a los que va dirigido. Es una copia privada, por lo que ni destinatarios principales ni los usuarios puestos en copia podrán ver a quién más se le envía el correo.
  • POP3: Protocolo para recibir correos electrónicos.
  • SMTP: Protocolo para enviar correos electrónicos.
  • Emoticonos: Se usan para dar muestras de emociones.
  • SPAM: Correo no deseado. Suele ser publicidad masiva.
  • Remitente: Usuario que envía el correo.
  • Destinatario: Persona a la que va dirigido el correo electrónico.
  • Asunto: Campo que refleja de forma breve l tema sobre el que trata el correo electrónico.
  • Servidor de correo: Encargado de realizar los procesos necesarios para el envío y recepción de los mensajes.
  • Cliente o Gestor de correo electrónico: Aplicación que permite la gestión del correo electrónico. Suelen incluir también herramientas como un calendario, agenda, lista de contactos, etc… Existen también gestores de escritorio que nos permiten tener los correos electrónicos en nuestro ordenador.

 

Libreta de direcciones

La mayoría de gestores de correo, también incluyen una herramienta para gestionar las direcciones o contactos con los que trabajamos más a menudo y así tener todo más organizado.

En el caso del gestor de correo web Gmail, este apartado se conoce como Contactos y nos permite agregar los datos de las personas para así tener más a mano esa información.

Podemos acceder a esta herramienta iniciando sesión en www.google.es y a continuación dirigiéndonos a la opción de Contactos.

 

Filtrado de Mensajes

A causa de la gran cantidad de mensajes de correo que circulan por la red, en muchas ocasiones se hace necesario el poder filtrar ciertos correos para tener el contenido de nuestro correo electrónico mejor organizado.

Para ello, se pueden crear filtros que establezcan que va a pasar cuando recibamos un correo de cierta dirección.

En el caso de GMAIL, estos filtros podemos establecerlos desde:

 

Firmas y Estructuras de las Direcciones

En las firmas de los correos electrónicos, se suele poner información como nuestro nombre y el cargo que ocupamos en nuestra empresa.

Su ubicación es al final del correo electrónico y para que no tengamos que escribirla cada vez que enviemos un correo, los gestores de correo nos proporcionan una opción para organizar las firmas.

 

Para acabar, también es útil distinguir en una dirección de correo la parte que corresponde al usuario y cual al dominio. En la siguiente imagen , puedes diferenciar cada parte: