Usuario con Perfil Móvil y Carpetas Comunes Compartidas

Después de crear los usuarios en el servidor, podemos hacer que estos tengan perfiles móviles de modo que si iniciamos sesión con un usuario desde un Windows cliente, los datos de este usuario se sigan cargando independientemente del equipo en el que este se encuentre.

Para crear un usuario con perfil móvil lo que haremos será crear una ruta en la red en la que se guardarán.

 

Empezamos por crear la carpeta donde se alojarán los perfiles. A esta carpeta le llamaremos por ejemplo Perfiles de Usuarios que crearemos en la raíz de nuestro disco duro del servidor.

 

Ahora pasamos a dar a esta carpeta que acabamos de crear los permisos necesarios para que los usuarios puedan leer y escribir en este directorio. En nuestro ejemplo le daremos permisos de lectura y escritura a todos los usuarios del grupo Reviews.

Clic derecho encima de la carpeta y seleccionamos Compartir con > Usuarios específicos….

 

Buscamos el grupo de usuarios a los que vamos a dar permisos sobre este carpeta y le asignamos permisos de Lectura y Escritura.

 

Finalmente, vemos como esta carpeta se encuentra compartida en la red y cuál es su ruta de acceso.

 

Ahora, desde Usuarios y Directivas de Active Directory, vamos a un usuario que tengamos en el grupo Reviews y hacemos clic derecho sobre él.

 

En este paso nos dirigimos a la sección llamada Perfil y copiamos la ruta del paso 2 en el cuadro de Ruta de acceso al perfil añadiéndole al final \Jose (en nuestro caso) o %username% que es la variable de Windows que contiene el nombre del usuario.

 

 

Asignar Carpeta de Perfil Móvil a una Unidad de Red

Aunque no es obligatorio, también podemos hacer que la carpeta de usuario con Perfil Móvil esté asignada a una letra de unidad. Para esto, volvemos a la sección de Perfil del paso 4 y lo indicamos:

 

Asignar Carpeta de Red Común

Otra posibilidad que tenemos es asignar una carpeta común para varios usuarios de la red.

 

Empezamos por crear la carpeta compartida a la que llamaremos para este ejemplo PUBLIC.

A continuación hacemos clic derecho sobre esta carpeta y seleccionamos Compartir con > Usuarios específicos…

 

Al igual que en el paso dos del apartado anterior, le damos los permisos de usuario o grupo que consideremos oportunos. Como se trata de una carpeta común para todos los usuario, le damos permisos de lectura y escritura a los grupos que tenemos en el servidor.

       

De esta forma, todos los usuarios que pertenezcan al grupo Reviews, tendrán permisos de lectura y escritura sobre la carpeta PUBLIC.