Como ya vimos en un tema anterior, las consultas nos servían para obtener los datos de una tabla. Ahora en este apartado, las veremos más en profundidad.
Desde la pestaña Crear > Diseño de consulta podemos empezar a crear consultas. Además, también disponemos de un Asistente de consultas que nos guiará en el proceso de su creación.
Ahora debemos elegir que tablas van a intervenir en la consulta y agregarlas.
Una vez las tenemos agregadas, aparecerá una nueva pestaña llamada Diseño en la que tenemos una barra de herramientas con todas las acciones que podemos realizar para la consulta actual.
En la parte inferior vemos como tenemos una zona en la que podemos establecer que campo de que tabla va a aparecer en el resultado de la consulta.
Cada columna de esta zona corresponde a un campo que aparecerá en la consulta mientras que cada fila tiene un significado que vamos a ver a continuación.
Campo: Nombre del campo de una tabla.
Tabla: Tabla a la cual pertenece dicho campo (útil cuando en la consulta intervienen varias tablas).
Orden: Ordena las filas del resultado de la consulta.
Mostrar: Indica si ese campo se mostrará en el resultado final de la consulta o no. Algunos campos se pueden usar para realizar alguna operación intermedia y luego decidir si se muestra o no en el resultado de la consulta).
Criterios: Este sirve para establecer búsquedas. Es decir, aparecerán en el resultad final de la consulta aquellos registros que cumplan con el criterio de búsqueda especificado). Estos criterios pueden ser utilizados con los operadores relacionales Y (AND) Y o (OR).
O: Se usará para poder combinar distintas condiciones que necesitemos.
Para acabar, debemos Ejecutar la consulta pulsando el botón de Ejecutar que se encuentra en la parte superior de la pantalla.
Dentro de las consultas, que podemos llevar a cabo, podemos distinguir entre 3 tipos.
Estas son las consultas que hemos visto hasta ahora. Nos permiten mostrar una parte de los datos y modificarlos en caso de que se desee.
En esta consulta mostraremos los campos seleccionados solo para el usuario llamado ANA.
Así como las anteriores eran para mostrar datos, en las consultas de acción nos sirven para realizar modificaciones en nuestra tabla o crear una nueva a partir de una consulta.
Para realizar una consulta de este tipo, hacemos una consulta de selección normal como hasta ahora, una vez realizada, podemos seleccionar la opción Crear tabla para que nos cree una nueva tabla a partir de la consulta, Actualizar para actualizar los registros de una tabla o Anexar para que se añadan filas enteras al final de una tabla determinada.
Se generan directamente a través del lenguaje SQL de Base de Datos. En este lenguaje se hacen consultas igualmente que con Access, pero sin la necesidad de un entorno gráfico. No forman parte de este Módulo de Ofimática, por lo cuál, no las veremos aunque es interesante conocerlas.