Los procesadores de textos, tienen la finalidad de crear documentos escritos utilizando diversos formatos para que resulten más elegantes, legibles y afines con nuestros propósitos.
En el momento que abrimos un documento nuevo en nuestra aplicación procesadora de textos, esta nos permitirá empezar a escribir con nuestro teclado.
En los futuros apartados, veremos las distintas opciones que nos permiten estas herramientas así como las facilidades que nos dan. Ahora nos centraremos en el desplazamiento, selección y operaciones básicas con el texto.
Por defecto tras abrir la aplicación, veremos un indicador o cursor parpadeante que nos permite empezar a agregar texto con nuestro teclado.
Este indicador, nos muestra la posición en la que nos encontramos a la hora de añadir texto.
Para borrar un texto o carácter que tenemos escrito en nuestro documento, tenemos varias opciones:
De esta última forma, el texto que cortemos pasará a una ubicación llamada portapapeles que nos permitirá usar el texto en un futuro. Más adelante veremos como.
Para desplazar el cursor a través del documento y así posicionarnos donde queramos, podemos hacerlo directamente con el ratón haciendo clic izquierdo donde queramos o con el teclado.
Para aplicar ciertos formatos a un texto, muchas veces tendremos que seleccionar este primero. Para seleccionar el texto que queramos, podemos hacerlo de dos formas:
Con el ratón: Con el clic izquierdo pulsado, lo arrastramos por el texto a seleccionar.
Con el teclado: utilizando las combinaciones de teclas de la tabla que vemos a continuación.
Al igual que en la mayoría de programas e incluso Sistemas Operativos, en los procesadores de texto también tenemos las opciones de copiar, cortar y pegar.
Estas opciones son accesibles con el clic derecho del ratón si tenemos algo de nuestro documento seleccionado previamente (para el caso de copiar y cortar).
A la hora de Pegar, existen distintas opciones:
Aunque muchos símbolos que podemos insertar en nuestros documentos los podemos escribir con combinaciones de teclas en nuestro teclado, tanto Microsoft Word como otros procesadores de texto, también incluyen una opción donde podemos ver una amplia lista de ellos para su posterior uso.
Los encontramos en la pestaña de Insertar > Símbolos > Flecha hacia abajo.
Otra de las opciones disponibles es la de insertar la fecha y hora en cualquier parte del documento de forma rápida.
Podemos acceder a ella desde la pestaña de Insertar > Icono de calendario/reloj para después seleccionar el formato y finalizar pulsando en el botón de Aceptar.
Para volver un paso atrás o adelante en la edición de nuestro documento, los procesadores de texto como Microsoft Word, tienen unas opciones en forma de flecha para deshacer o rehacer los últimos cambios realizados en el documento..
Esta es una opción tremendamente útil ya que ante un posible error que cometamos podemos volver un paso atrás donde el documento aún estaba correcto.
Las opciones de deshacer (ctrl +Z) y rehacer (ctrl + Y) las podemos encontrar en la parte superior izquierda de la ventana del programa.