Creado por Apple Computer, TrueType fue diseñado para cubrir la necesidad de un formato de fuente optimizado y escalable.
Inicialmente fue desarrollado en respuesta a las limitaciones técnicas de los formatos de fuentes Postscript y Type 1 de Adobe.
Una fuente TrueType es una fuente estándar y es el principal tipo de fuente que se encuentra en los sistemas operativos Mac y Microsoft Windows. Consiste en un único archivo binario que contiene una serie de tablas relacionadas con las versiones de impresora y pantalla del tipo de letra.
Origen
TrueType se incorporó por primera vez al sistema operativo Macintosh System 7 en 1990. Un año más tarde, Apple concedió una licencia de TrueType a Microsoft y la introdujo en su sistema operativo Windows 3.1.
Después de hacer algunas mejoras de rendimiento al formato, lanzaron la versión 1.5 en Windows NT 3.1, y han continuado actualizando el formato.
Características del formato
Dado que se trata de un único archivo, las fuentes TrueType son más fáciles de administrar.
Poseen una excelente escalabilidad y legibilidad ya que se pueden escalar a cualquier tamaño y son igualmente legibles en todos ellos.
Los glifos asociados se pueden mostrar en cualquier resolución y en cualquier tamaño de punto específico. La mayoría de las impresoras y dispositivos de salida admiten fuentes TrueType.
Muchas fuentes TrueType están disponibles en la Web de forma gratuita. Las fuentes diseñadas profesionalmente pueden ser caras, pero son probadas en diferentes ángulos y tamaños para obtener una calidad superior y también son muy recomendadas. Estas características son muy demandadas por las empresas que se dedican a la publicidad y la edición.