The Callisto Protocol



Historia

The Callisto Protocol nos va aportando el contexto necesario de menos a más según avanzamos.

Durante la mayor parte del juego, el jugador se va haciendo preguntas que tardarán en responderse llevando al jugador entre la frustración y la intriga.

Por otro lado, tanto el universo creado como el progreso hacia el desenlace de la historia cumple perfectamente con lo esperado en un AAA.

 

Personaje y Enemigos

Caras famosas que en lo personal no creo que sea un acierto. No por la elección (que en parte también), sino que no soy partidario de tener caras conocidas en personajes que me presentan una historia en la que me quiero sumergir.

Además, el foto realismo de este título me ha dado la sensación de estar en un simulador de Josh Duhamel, el actor encargado de dar vida al protagonista. Expresiones, suspiros y actos reflejos durante todo el juego consiguen esto.

En cuanto a la progresión de las relaciones de los 2 personajes principales está bien conseguida pese a la corta duración, aunque todo sea dicho no llega al nivel de Isaac Clark que incluso callado tenía más carisma. A veces una cara del montón da más realismo que una cara guapa sin personalidad.

En cuanto a los enemigos y la variedad tenemos los suficientes como para que no entrar en la monotonía, muchos de ellos claras referencias por no decir iguales a los vistos en Dead Space.

Respecto a los antagonistas, podemos considerar que son 3, que cumplen unos más que otros y nada más.

 

Ambientación y Sonido

Casi la totalidad del juego se ocurre en las instalaciones de un planeta, sus exteriores y su subsuelo.

Tanto el sonido como la ambientación, insignias de sucesores espirituales como Dead Space, están presentes en este The Callisto Protocolsiendo en mi opinión lo mejor del juego de lejos.

Gore detallado, sin censura y con sobresaltos constantes. El sonido también hace su parte para aportar a la genial ambientación.

Los escenarios transmiten gracias a su cuidado diseño y sensación de tener vida… y muerte.

 

Jugabilidad

El sistema de combate se basa en una combinación del uso de una arma cuerpo a cuerpo junto a varias de fuego y la posibilidad de esquivar y bloquear.

Personalmente, hubiera preferido un sistema de armas de fuego tradicional, pese a que este no está mal conseguido aún teniendo en cuenta que las animaciones del cambio de melé a arma de fuego durante el combate no se notan natural.

Además de estos dos tipos de armas, también contamos con un brazalete que nos otorga poderes cinéticos y con el que podemos tirar a los enemigos contra elementos del escenario.

Personalmente he notado que la forma de combate no cambia demasiado desde el principio del juego al final cuando tienes todo más mejorado.  En resumen, sistema de combate que ni me encanta ni desagrada.

 

Apartado Técnico

De salida tanto en consolas como sobre todo en PC con muchos problemas de rendimiento. Solo hay que pasar por Steam para ver las puntuaciones y comentarios de los usuarios para ver que hay un problema con la optimización independientemente del hardware que tengamos.

Jugable pero a veces es mejor un retraso y sacar el juego más pulido.

En español también hay algunos problemas de sincronización menores con el audio en unos pocos diálogos. Nada grave y que se corregirá en un parche seguramente. De nuevo, tirón de orejas, esto no tendrían que verlo los jugadores, sino los encargados de testear.

Problemas de rendimiento aparte, gráficamente se ve muy bien y junto a esa ambientación que comentamos más arriba, estamos ante un juego con un apartado técnico excelente.