Términos

Velocidad de Obturación – Tiempo de Exposición

En términos fotográficos, la Velocidad de Obturación, también llamada tiempo de exposición, es el tiempo que el sensor digital (o la película de una cámara antigua) está expuesto a la luz mientras se toma una fotografía.

 

Funcionamiento

En una cámara DSLR, un obturador físico se desplaza para dejar entrar la luz sobre el sensor de la cámara que graba la imagen real.

Podemos pensar en ello como si abriéramos y cerráramos las cortinas de nuestra sala de estar. Cuando las cortinas están cerradas, no pasa la luz. Tan pronto como abres las cortinas, esta entra de repente.

Las cámaras de los smartphones, son cada vez más populares en nuestro tiempo, estas no tienen un obturador físico, sino que el sensor siempre está expuesto a la luz. Si miras a tu Smartphone, el sensor se encuentra justo detrás de la lente.

sensor camara smartphone

En los Smartphones no hay espacio para un obturador físico.

Cuando se toma una foto con una de estas cámaras, el sensor se enciende. Guarda la luz que le llega durante el tiempo en que un obturador físico estaría abierto en una cámara digital DSLR y luego se apaga de nuevo.

Cuando se toma una foto, cuanto más tiempo esté abierto el obturador (o se active el sensor), mayor será el impacto de la luz en el sensor. Cuanta más luz llegue al sensor, más brillante será la imagen.

 

Velocidades

Las velocidades de obturación pueden variar desde la rápida -alrededor de 1/8000 de segundos para algunas fotografías deportivas- hasta la muy alta velocidad de seguimiento de 30 segundos para fotos de larga exposición. Sin embargo, la mayoría de las velocidades de obturación que se utilizan se sitúan en algún punto intermedio.

velocidad de obturación
Foto con distintas Velocidades de Obturación .
SLR Lounge

Si tomas una foto con tu smartphone en modo automático (donde el software hace todo el trabajo), intentará utilizar una velocidad de obturación de entre 1/30 de segundos y 1/500 de segundos la mayor parte del tiempo. El valor que elija depende de cuánta luz haya.

Si no dejas que llegue suficiente luz al sensor, todo se verá turbio y negro. Si lo dejas que demasiado, tienes el problema opuesto: todo parece blanco.

 

Importancia

La velocidad del obturador es muy importante en la fotografía. Es una de las tres opciones (velocidad de Obturación, Apertura e ISO) que determinan el aspecto de las fotos, pero todas ellas interactúan entre sí, por lo que para saber qué velocidad de obturación debes utilizar, también debes aprender sobre esas otras opciones.

Suscríbete
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba