SNMP

Simple Network Management Protocol (SNMP) es un protocolo de capa de aplicación utilizado para gestionar y supervisar los dispositivos de red y sus funciones.
SNMP proporciona un lenguaje común para que los dispositivos de red transmitan información de gestión en entornos de un solo proveedor y de varios proveedores en una red de área local (LAN) o en una red de área extendida (WAN).
Compatibilidad
SNMP es compatible con una amplia gama de hardware, desde equipos de red convencionales como routers, conmutadores y puntos de acceso inalámbricos hasta puntos finales como impresoras, escáneres y dispositivos de Internet de objetos (IoT). Además del hardware, SNMP puede utilizarse para monitorizar servicios como el protocolo de configuración dinámica de host (DHCP).
Funcionamiento
Conexión y Autentificación a un dispositivo habilitado para SNMP
En cada dispositivo SNMP se establecen parámetros llamados cadenas de comunidad. Puedes pensar en las cadenas de la comunidad como contraseñas SNMP. Normalmente hay dos cadenas de comunidad configuradas en cada dispositivo.
Uno de ellos se utiliza para el acceso de sólo lectura, mientras que el otro permite modificar algunos parámetros. Pueden tener cualquier valor que desee y sus respectivos valores predeterminados suelen ser «públicos» y «privados».
Aunque se trata de un esquema de autenticación simple y eficiente, no es seguro en absoluto, ya que las cadenas de la comunidad se transmiten en texto claro a través de la red y podrían ser interceptadas y comprometidas. Esta es una de las razones por las que muchos administradores no configuran cadenas de comunidad de lectura/escritura en los dispositivos que administran.
El registro manual e individual en cientos o miles de nodos requeriría mucho tiempo y recursos. En comparación, el uso de SNMP con un NMS permite a un administrador de red gestionar y monitorizar todos esos nodos desde una única interfaz, que normalmente puede soportar comandos por lotes y alertas automáticas.