Red Ad Hoc

Una red ad hoc es una red inalámbrica descentralizada. El término ad hoc, que en latín significa «para este fin», se refiere a la no dependencia de la red ad hoc de una infraestructura preexistente como un punto de acceso Wi-Fi, routers u otras estructuras físicas de red.
En una red ad hoc, cada dispositivo participante se comunica con todos los demás dispositivos sin que ningún dispositivo asuma la función de enrutador o controlador de los datos intercambiados. Ejemplos de sistemas ad hoc incluyen el uso de un cable Ethernet cruzado para transferir archivos entre dos ordenadores, o la configuración de una red Wi-Fi temporal entre ordenadores portátiles en una sala de conferencias donde cada portátil funciona en modo ad hoc y se comunica con todas los demás ordenadores portátiles en la sala.
Las redes ad hoc son ideales para la creación de redes temporales (como hemos visto en los ejemplos anteriores) y para situaciones en las que no se puede confiar en una gran infraestructura (como durante un desastre u otra situación de emergencia).