NVMe

NVMe (memoria no volátil express) es una interfaz para el acceso a las unidades de estado sólido (SSD) conectadas a través de un bus PCIe (Peripheral Component Interconnect Express) de alta velocidad de un ordenador.
Beneficios
Mejora significativamente el rendimiento secuencial y aleatorio gracias a la reducción de la latencia.
Es capaz de acceder a más datos por ciclo de CPU y también permite altos niveles de paralelismo y ayuda a racionalizar el conjunto de comandos para proporcionar protección y seguridad.
Otro beneficio asociado con NVM Express es que ofrece un enfoque basado en estándares que ayuda a permitir la adopción a un nivel más amplio y la interoperabilidad de dispositivos de estado sólido PCIe.
Con la ayuda de múltiples colas, NVM Express garantiza que la CPU se utiliza al máximo de su potencial y que las operaciones de entrada/salida por segundo no se atascan ni se ven interrumpidas o por limitaciones de un solo núcleo.
Funcionamiento
NVMe mapea los comandos de E/S y las respuestas a la memoria compartida en un ordenador host a través de la interfaz PCIe. La interfaz NVMe admite E/S paralelas con procesadores multinúcleo para facilitar un alto rendimiento y mitigar los cuellos de botella de las unidades centrales de procesamiento (CPU).
NVMe ofrece un conjunto de comandos más racionalizado para procesar una solicitud de E/S que los conjuntos de comandos SCSI y ATA.
NVMe admite 64.000 comandos en una sola cola de mensajes y un máximo de 65.535 colas de E/S. Por el contrario, un dispositivo SAS normalmente admite hasta 256 comandos, y una unidad SATA admite hasta 32 comandos en una cola.