HPC

La computación de alto rendimiento (HPC) es el uso de súper ordenadores y técnicas de procesamiento paralelo para resolver problemas computacionales complejos.
La computación de alto rendimiento también se utiliza normalmente para resolver problemas avanzados y realizar actividades de investigación a través del modelado, la simulación y el análisis por ordenador. Además, los sistemas HPC tienen la capacidad de ofrecer un rendimiento sostenido mediante el uso simultáneo de recursos informáticos.
Uso
Los usuarios más habituales de los sistemas de HPC son los investigadores científicos, los ingenieros y las instituciones académicas.

Algunas agencias gubernamentales, particularmente las militares, también confían en HPC para aplicaciones complejas. Los sistemas de alto rendimiento utilizan a menudo componentes hechos a medida además de los denominados componentes básicos. A medida que crece la demanda de potencia y velocidad de procesamiento, HPC probablemente interesará a empresas de todos los tamaños, especialmente para el procesamiento de transacciones y almacenes de datos.
Evolución y Necesidades
La computación de alto rendimiento (HPC) evolucionó para satisfacer las crecientes demandas de velocidad de procesamiento.
HPC reúne varias tecnologías como la arquitectura informática, los algoritmos, los programas y la electrónica, y el software del sistema bajo un mismo techo para resolver problemas avanzados de forma eficaz y rápida. Un sistema HPC altamente eficiente requiere una red de banda ancha y baja latencia para conectar múltiples nodos y clusters.
Esta tecnología se implementa en áreas multidisciplinarias, incluyendo:
- Biociencias
- Datos geográficos
- Modelado de la industria del petróleo y el gas
- Automatización del diseño electrónico
- Modelos climáticos
- Medios de comunicación y entretenimiento