HDMI (High-Definition Multimedia Interface)

HDMI (High-Definition Multimedia Interface o en español Interfaz Multimedia de Alta Definición) es una interfaz digital estándar para la conectividad de audio/vídeo (A/V).
HDMI transporta una señal digital sin comprimir que es adecuada para presentaciones de audio y vídeo de alta definición.
Pionero a principios del siglo XXI, el primer equipo HDMI entró en producción en 2003. La tecnología HDMI es ahora común en una amplia gama de dispositivos de consumo, incluidos los teléfonos inteligentes, las cámaras de vídeo digitales y los dispositivos Blu-Ray o DVD.
Sobre HDMI
Debido a que HDMI es una conexión digital, los cables HDMI son menos propensos a las interferencias y al ruido de la señal que los cables analógicos. Además, dado que la mayoría de los componentes, como los reproductores de DVD y las cajas de cable digital, procesan la información de forma digital, HDMI elimina la conversión digital-analógica y analógica-digital que requieren otras interfaces. Por lo tanto, HDMI normalmente produce la mejor calidad de imagen y sonido en comparación con otros tipos de conexiones.
Los cables HDMI suelen ser más caros que los cables analógicos, ya que su fabricación es más costosa. Pero es importante recordar que un solo cable HDMI puede sustituir a varios cables analógicos.
La conexión única y universal simplifica la configuración y facilita la conexión y desconexión de los dispositivos. También soporta comandos digitales, permitiendo que los dispositivos se comuniquen entre sí. Por ejemplo, si un televisor está conectado a un receptor a través de HDMI, el televisor puede encenderlo y apagarlo automáticamente cuando se enciende y apaga el televisor. También puede sincronizar el volumen entre el televisor y el receptor.
Presente de HDMI
HDMI representa una alternativa a las interfaces analógicas, como los diseños de cable coaxial RF, S-Video (o SCART) y conector de pines VGA. El cable A/V analógico sigue siendo un componente principal de muchos dispositivos multimedia, pero HDMI se ha convertido rápidamente en el estándar de los equipos, como los televisores de alta definición.
Hay cinco tipos diferentes de conectores HDMI (A a E) con varios números de pines y diferentes especificaciones. Los fabricantes han desarrollado estándares para HDMI, incluyendo soporte para un espacio de color sRGB y una capacidad de audio mínima.
HDMI también soporta encriptación y permite un mayor ancho de banda que las tecnologías analógicas.