DNS

DNS (Domain Name System) es un mecanismo que proporciona un servicio de búsqueda de directorios que asigna el nombre de un host en Internet y su dirección numérica única (dirección lógica).
Este mecanismo conocido como DNS elimina la necesidad de recordar las complicadas direcciones IP por parte de los usuarios.
Anteriormente
El mapeo se hacía usando un archivo host, que tiene detalles como nombre y dirección. Estos archivos de host se almacenan en cada uno y se actualizan periódicamente desde un archivo de host maestro.
Siempre que un programa o un usuario necesite asignar un nombre a una dirección, el host consultará el archivo del host y buscará la asignación. Pero este mecanismo sería extremadamente poco fiable para el escenario actual, en el que hay un gran número de hosts conectados a través de Internet.
Funcionamiento
Cuando un usuario desea utilizar un cliente de transferencia de archivos que se ejecuta en un host remoto, el usuario sólo conoce el nombre del cliente de transferencia de archivos o ficheros.
Para establecer la conexión, la suite TCP/IP debe necesitar la dirección IP del servidor de transferencia de archivos. La imagen siguiente muestra el funcionamiento de DNS paso a paso.
- El nombre de host es pasado al cliente de transferencia de archivos por el usuario.
- El cliente de transferencia de archivos envía el nombre de host al cliente DNS.
- El cliente DNS envía la consulta al servidor DNS, que proporciona el nombre del servidor de transferencia de archivos utilizando la dirección IP conocida del servidor DNS.
- El servidor DNS envía la respuesta con la dirección IP del servidor de transferencia de archivos requerido.
- El cliente DNS pasa la dirección IP al servidor de transferencia de archivos.
- La dirección IP recibida es utilizada por el cliente de transferencia de archivos para acceder al servidor de transferencia de archivos.