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Direct3D 12

Direct3D 12 es una API gráfica de bajo nivel desarrollada por Microsoft como parte de DirectX 12.

Fue introducida en 2015 y está diseñada para aprovechar al máximo el hardware gráfico moderno y ofrecer un rendimiento y una eficiencia mejorados en aplicaciones y juegos de PC con Windows.

que es direct3d 12

 

Mejoras con versiones anteriores

Direct3D 12 se diferencia de versiones anteriores al proporcionar un control más directo sobre el hardware gráfico.

Permite a los desarrolladores gestionar de manera más eficiente los recursos de la GPU y la CPU, lo que se traduce en un mejor rendimiento y una mayor eficiencia energética. Al igual que otras APIs de bajo nivel, ofrece un acceso más cercano al hardware y a las características específicas de la GPU.

Una de las características clave de Direct3D 12 es su capacidad para aprovechar mejor el paralelismo y los múltiples núcleos de la CPU y la GPU. Permite un mejor reparto de la carga de trabajo entre los núcleos y una asignación más eficiente de los recursos. Esto se logra mediante el uso de «command lists» (listas de comandos) y «command queues» (colas de comandos), que permiten a los desarrolladores gestionar de manera más precisa y eficiente las operaciones gráficas.

Direct3D 12 también ofrece características avanzadas, como la «multi-adapter support» (soporte multi-adaptador), que permite utilizar múltiples tarjetas gráficas en paralelo para mejorar el rendimiento en juegos y aplicaciones gráficas intensivas.

Además, proporciona una mayor flexibilidad en el manejo de recursos, permitiendo a los desarrolladores tener un control más directo sobre la gestión de la memoria de la GPU.

 

Funcionalidad y uso

En cuanto a la funcionalidad, Direct3D 12 ofrece soporte completo para el renderizado en 2D y 3D, técnicas de sombreado avanzadas, como shaders de vértices y píxeles, y una amplia gama de efectos visuales, como sombras, reflejos y iluminación dinámica. También incluye características específicas para el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual y aumentada.

Direct3D 12 es ampliamente utilizado en la industria de los videojuegos y en aplicaciones gráficas de alto rendimiento en el ecosistema de Windows. Muchos estudios y desarrolladores utilizan Direct3D 12 para crear juegos con gráficos impresionantes y un rendimiento fluido en PCs con Windows. También se utiliza en aplicaciones profesionales que requieren un rendimiento gráfico superior, como software de diseño, animación y simulación.

Para los desarrolladores, Direct3D 12 ofrece un conjunto de herramientas y lenguajes de programación, como el lenguaje de sombreado HLSL (High-Level Shading Language), para crear shaders y efectos visuales. También se integra con el entorno de desarrollo de Microsoft, Visual Studio, lo que facilita el proceso de desarrollo, depuración y perfilado de aplicaciones gráficas.

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