Tecnología al Servicio de la Salud
Los avances en el campo de la tecnología son abrumadores, en nuestros dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tablets podemos tener una innumerable cantidad de aplicaciones que nos ayudan a hacer nuestro día a día más fácil; desde cámaras de alta definición para capturar momentos con nuestros amigos y familiares hasta aplicaciones para invertir en la bolsa de valores desde cualquier parte del mundo donde nos encontremos.
Sin embargo, no todos los inventos en este campo van dirigidos a la diversión y el entretenimiento, se ha intentado en muchísimos países colocar la tecnología al servicio de otros campos de igual importancia como la educación, la banca y sobre todo la salud; en el caso de esta última no han sido pocos los esfuerzos por simplificar exámenes de diversos tipos y hacer más sencilla la temida visita al doctor.
Espectrómetro para Móvil
Uno de los avances más recientes en el campo de la medicina se trata de un pequeño espectrómetro que puede incorporarse a nuestro teléfono inteligente y es capaz de detectar de manera temprana biomarcadores de cáncer. Este pequeño laboratorio portátil, como han decidido llamarlo sus creadores, tiene 8 canales y en primera instancia, solo es compatible con el iPhone 5, sin embargo, están trabajando para diversificar su compatibilidad.
Este dispositivo puede detectar con un porcentaje de 90% de precisión los siguientes tipos de cáncer:
- Cáncer de Seno
- Cáncer de Hígado
- Cáncer de Pulmón
- Cáncer de Próstata
Funcionamiento
Al ser un espectrómetro de 8 canales, tiene la capacidad de analizar hasta ocho muestras al mismo tiempo, lo cual, lo diferencia claramente de otros dispositivos similares que se pueden conseguir en el mercado. En cuanto a cómo se obtienen los resultados, el espectrómetro procesa y analiza las muestras en base a la cantidad y la tipología de los productos químicos presentes en la misma, esto mediante un espectro de luz al igual que los espectrómetros convencionales. Sumado a su gran utilidad, es necesario mencionar, que este espectrómetro es considerablemente más económico si lo comparamos con los convencionales o con otros también adaptables a dispositivos móviles, lo cual, lo hace en una forma más accesible de detectar a tiempo esta terrible enfermedad.