Al igual que cuando compramos un componente para nuestro ordenador tenemos que tener en cuenta sus características y distintos tipos existentes, cuando se trata de un periférico tan aparentemente básico como un teclado, también podemos hacerlo.
Si te encuentras leyendo este post seguramente ya habías oído sobre los teclados mecánicos y posiblemente te encuentres aprendiendo más sobre ellos, para por ejemplo una posible compra.
Pues bien, en este post, veremos las características más destacadas de este tipo de producto y las diferencias entre los distintos switches o interruptores de las teclas para conocer las particularidades de cada uno.
Diferencia entre Membrana y Mecánicos
Antes de empezar a hablar de los teclados mecánicos, debemos de tener muy claro que hay dos tipos de básicos de teclados, los de membrana y los mecánicos.
Los teclados de membrana tienen una lámina delgada de goma por debajo de las teclas y a lo largo del teclado. Esta membrana al ser oprimida por la tecla, proporciona una resistencia que al llegar al límite de la pulsación la registra en nuestro ordenador.
Este tipo de teclados son los que estamos más acostumbrados a ver y suelen ser los típicos que podemos comprar en cualquier tienda a un precio muy bajo y muy comunes en oficinas y ambientes similares.
Los teclados mecánicos en cambio, usan un pequeño interruptor por cada tecla. Este interruptor individual proporciona un feedback o respuesta al pulsarlo mayor que un teclado de membrana incluso obteniendo un click en cada pulsación distinto según el tipo de interruptor que use ese teclado. Gracias a este feedback y tacto que ofrecen, son elegidos en ambientes gaming y de escritura.
Los interruptores de un teclado mecánico
Ahora que sabemos diferenciar entre un teclado de membrana y uno mecánico y también que estos últimos usan interruptores, vamos a ver como funcionan estos. Mencionar, que existen distintos tipos de interruptores para teclados mecánicos en el mercado, cada uno con sus diferencias, así que primero vamos a ver como funcionan de forma general con un gif para entenderlos.
En esta animación vemos como es una pulsación en los interruptores de un teclado mecánico. Como hemos dicho, esto nos ayuda a entenderlos, pero existen distintos tipos que con pequeñas modificaciones nos proporcionan un distinto comportamiento haciéndolos más idóneos para una tarea u otra.
Categorías de los interruptores
Aunque existen diferentes tipos de interruptores que veremos más adelantes, todos ellos los podemos asociar dentro de 3 categorías distintas.
Lineales
En estos la pulsación de la tecla es suave y consistente en su trayecto de arriba a abajo. No proporciona ningún tipo de feedback al usuario y gracias a esto su velocidad es superior por lo que el público gaming suele preferirlos.
Táctil
Estos proporcionan un feedback en medio del recorrido en forma de bache lo que los hace más atractivos para un público más mecanógrafo.
Clicky
Los clicky son proporcionan el mismo feedback que los Táctil pero además este viene acompañado de un pequeño sonido(clic).
Modelos de interruptores
Como todo en el mundo tecnológico, con el paso de los años aparecen nuevas marcas y modelos que nos ofrecen nuevas alternativas y funcionalidades. En el mundo de los teclados mecánicos de hace unos años sólo podías elegir entre los modelos de Cherry MX pero actualmente otras marcas como Logitech o Racer montar otras marcas y modelos.
En este post vamos a hablar de los modelos Cherry MX que aún el día de hoy siguen siendo los más populares. Los distintos modelos de esta marca se diferencian en su nomenclatura por un color que está asociado a unas características específicas. A continuación, vamos a ver algunos de estos modelos en los que nombraremos las características de cada uno.
Cherry MX Red
Los interruptores Cherry MX Red son de la categoría o comportamiento líneal. Como veíamos en el apartado de las categorías, estos son especialmente rápidos en su recorrido por los que los hace ideales para el gaming especialmente si se requiere la pulsación de teclas de forma continuada y muy rápida.
Tienen una fuerza de actuación muy baja (la presión que tenemos que hacer para accionarlos) 40gr , de ahí también que sean tan rápidos. El sonido que emite este interruptor es muy bajo. Aunque son buenos para el gaming, no lo son tanto para la escritura, ya que por la poca presión que hay que ejercer sobre ellos y que no nos ofrecen ningún tipo de feedback, pueden hacernos pensar que hemos pulsado una tecla pero sin que esta llegue a registrarse.
Cherry MX Blue
Los interruptores Cherry MX Blue son de la categoría clicky. Estos nos proporcionan un pequeño feedback o respuesta acompañado de un leve sonido como un clic. La fuerza de pulsación es superior a los MX Red haciendo que tengamos que hacer una presión de 60gr. Los MX Blue nos ofecen una respuesta al pulsarlos mejor que en cualquier otro modelo por lo que son ideales para mecanógrafos y programadores ya que esa respuesta nos asegura que hemos pulsado y registrado la tecla.
Cherry MX Brown
Los interruptores Cherry Brown entran dentro de la categoría táctil. Los MX Brown proporcionan una pequeña respuesta al usuario a mitad de recorrido pero sin el clic sonoro de los MX Blue. Tienen una fuerza de actuación de 45gr. Este modelo se puede decir que está a medio camino de los MX RED los MX Blue lo que los hace interesantes tanto para un público gamer como para uno que le dé importancia al tipeo.
Cherry MX Black
Dentro de la categoría de interruptores lineales, los Cherry MX Black ofrecen una fuerza de actuación de 60gr. al igual que los MX Blue. Son similares en su funcionamiento a los MX Red.
Cherry MX Speed
Los interruptores Cherry MX Speed son de tipo lineal y los únicos que no están nombrados con un color, aunque suelen ser de color gris en los teclados. Ofrecen una fuerza de actuación de 45gr. y con el punto de actuación más bajo de todos sus modelos está pensado para juegos de un ritmo rápido.
Otras Marcas y modelos
Aparte de la marca alemana Cherry con sus modelos de interruptores para teclados mecánicos que acabamos de ver, existen otras en el mercado que fabrican sus modelos para otras marcas como Racer o Logitech.
En el caso de Razer optaron por el fabricante chino Kaihua, este fabrica unos interruptores iguales a los Cherry MX que son idénticos en diseño e incluso la misma distribución por colores.
Otra de las marcas reconocidas por el mundo gaming es Cooler Master. Esta monta interruptores Cherry MX en sus teclados, incluso en uno de sus modelos, el Novatouch TKL, lo hace con un modelo modificado de Cherry MX.