TDM
Se considera que la multiplexación por división en el tiempo (TDM) es un procedimiento digital que puede emplearse cuando la cantidad de la velocidad de datos del medio de transmisión es superior a la velocidad de datos exigida para los dispositivos de transmisión y recepción.
En TDM, las tramas correspondientes transportan datos que deben transmitirse desde las diferentes fuentes. Cada trama consta de un conjunto de franjas horarias y a algunas partes de cada fuente se les asigna una franja horaria por trama.
Tipos
Multiplexación síncrona por división en el tiempo
En este tipo el término síncrono significa que el multiplexor va a asignar exactamente la misma ranura a cada dispositivo en todo momento, independientemente de si un dispositivo tiene algo que transmitir o no.
TDM utiliza tramas para agrupar las franjas horarias, lo que cubre un ciclo completo de franjas horarias. El TDM síncrono utiliza un concepto, es decir, entrelazado para construir un marco en el que un multiplexor puede tomar una unidad de datos a la vez de cada dispositivo, luego otra unidad de datos de cada dispositivo, etc.
El orden de recepción notifica al demultiplexor hacia donde dirigir cada franja horaria, lo que elimina la necesidad de direccionamiento, para recuperar de las inconsistencias de temporización se utilizan bits de enmarcado que normalmente se añaden al inicio de cada trama. El relleno de bits se utiliza para forzar relaciones de velocidad para igualar la velocidad entre varios dispositivos en un múltiplo entero de uno a otro. En el relleno de bits, el multiplexor añade bits adicionales al flujo de origen del dispositivo.
Multiplexado asíncrono por división en el tiempo
El TDM síncrono desperdicia el espacio no utilizado en el enlace, por lo que no garantiza el uso eficiente de toda la capacidad del enlace. Esto dio lugar a TDM asíncrono.
En este caso, asíncrono significa flexible, no fijo. En TDM asíncrono se multiplexan varias líneas de entrada de baja velocidad a una sola línea de mayor velocidad.
En TDM asíncrono, el número de ranuras en una trama es menor que el número de líneas de datos. Por el contrario, en TDM síncrono el número de slots debe ser igual al número de líneas de datos. Por eso, evita el desperdicio de la capacidad de enlace.