Steam : La idea de Valve



Después de tener problemas para mantener actualizados los juegos online como Counter-Strike con nuevos parches, Valve intentó crear una plataforma que distribuyera actualizaciones de los juegos y mejorara las medidas contra la piratería y los cheats o trampas. Sin embargo, se dice que la venta de juegos en la plataforma ni siquiera fue considerada inicialmente, cosa que ahora parece impensable prescindir de ella ya que es uno de los atractivos de la plataforma.

Hablando con GamesIndustry.biz en 2008, el vicepresidente de marketing de Valve, Doug Lombardi, dijo que el desarrollador intentó convencer a «Yahoo, Microsoft… y a cualquiera que pareciera un posible candidato para construir algo como Steam». Como mencionamos en este post en el que la idea de Valve fue rechazada por RealNetworks.

«Nos acercamos a todos y les preguntamos:’¿Están haciendo algo así?’ Y todos decían: «Eso es está a un millón de millas en el futuro… No podemos ayudarte».

Valve comenzó a desarrollar Steam en 2002 y la plataforma se lanzó en 2003 con hasta 300.000 jugadores probando el servicio durante su beta. En 2015, las compras a través de Steam ascendieron a más de 3.500 millones de dólares, con 12,5 millones de usuarios simultáneos y miles de juegos.

Aún actualmente en 2018 siguen sorprendiendo el pico de las cifras de jugadores conectados y ofertas atractivas en determinadas fechas.