SSH (Secure SHell) es un protocolo de red que proporciona un sustituto para las conexiones inseguras de inicio de sesión remoto y ejecución de comandos, como telnet, rlogin y rsh. Cifra el tráfico en ambas direcciones, evitando el tráfico, el sniffing y el robo de contraseñas. SSH también ofrece varias características útiles adicionales como compresión, autenticación de clave pública, autenticación del servidor, reenvío de puertos, reenvío X11, transferencia de archivos.
SSH también soporta la ejecución de comandos remotos. Al iniciar sesión, se asignará un pseudo-terminal a su sesión, que permanecerá abierta hasta que cierre la sesión de forma explícita o se termine desde el extremo del servidor. Este protocolo proporciona funcionalidades como Secure command-shell, transferencia segura de archivos y redireccionamiento de puertos.
- Secure Command Shell: Permite al usuario ver el contenido de los directorios, editar archivos y acceder remotamente a aplicaciones de bases de datos personalizadas.
- Transferencia segura de archivos: Actúa como un subsistema del protocolo shell seguro. Esencialmente, el protocolo de transferencia segura de archivos es un protocolo separado en capas sobre el protocolo SSH para manejar la transferencia de un archivo.
- Reenvío de puerto: También se conoce como tunelización, que proporciona la seguridad básica para la aplicación TCP/IP.