SQL
SQL (Structured Query Language o en español Lenguaje de consulta estructurado) es un lenguaje de base de datos relacional desarrollado por IBM en 1970. Define el conjunto de relaciones (tablas) en la base de datos utilizando DDL, es decir, el lenguaje de definición de datos. DDL se utiliza para crear el esquema de cada relación y mantiene las restricciones de integridad, seguridad y autorización de cada relación.
La otra parte de SQL es DML, es decir, el lenguaje de manipulación de datos. DML permite al usuario acceder o manipular datos en la base de datos. Los LMD son básicamente de dos tipos: LMD procedimental y LMD declarativo o no procedimental. Las declaraciones procesales de LMD especifican qué datos se requieren y también cómo recuperarlos. Por otro lado, la declaración declarativa de LMD sólo especifica qué datos se necesitan. SQl usa LMD declarativos.
SQL puede ser incrustado en la sintaxis de muchos otros lenguajes como C/C++, Java, Perl, Python, PHP, etc. Es un lenguaje declarativo orientado a los datos.