Software como Servicio – SaaS
Software como Servicio (SaaS) es un modelo para la distribución de software en el que los clientes acceden a software a través de Internet.
[alert type=»info» icon-size=»small»]En el SaaS, un proveedor de servicios aloja la aplicación en su centro de datos y un cliente accede a ella a través de un navegador web estándar.[/alert]Existen aplicaciones SaaS para tecnologías empresariales esenciales, como el correo electrónico, la gestión de ventas, la gestión de las relaciones con los clientes (CRM), la gestión financiera, la gestión de recursos humanos (HRM), la facturación y la colaboración. Entre los principales proveedores de SaaS se encuentran Salesforce, Oracle, SAP, Intuit y Microsoft.
Ventajas de SaaS
SaaS elimina la necesidad de que las organizaciones instalen y ejecuten aplicaciones en sus propios ordenadores o en sus propios centros de datos. Esto elimina los gastos de compra, suministro y mantenimiento de hardware, así como las licencias, instalación y soporte de software. Además de esto, también debemos destacar entre otras ventajas de Saas:
Pagos flexibles: En lugar de comprar software para instalar, o hardware adicional para soportarlo, los clientes se suscriben a una oferta SaaS. Generalmente, pagan por este servicio mensualmente usando un modelo de pago por uso. Los costos de transición a un gasto operativo recurrente permiten que muchos negocios ejerzan una presupuestación mejor y más predecible. Los usuarios también pueden terminar las ofertas de SaaS en cualquier momento para detener esos costos recurrentes.
Uso escalable: Los servicios cloud como el SaaS ofrecen una alta escalabilidad vertical, lo que ofrece a los clientes la opción de acceder a más o menos servicios o funciones bajo demanda.
Actualizaciones automáticas: En lugar de comprar software nuevo, los clientes pueden confiar en un proveedor de SaaS para que realice automáticamente las actualizaciones y la gestión de parches.
Accesibilidad y persistencia: Dado que las aplicaciones SaaS se entregan a través de Internet, los usuarios pueden acceder a ellas desde cualquier dispositivo y ubicación habilitados para Internet.
Factores que impulsaron SaaS
[alert type=»info» icon-size=»small»]SaaS es una evolución natural del software.[/alert]En los últimos años, una serie de desarrollos han permitido que el SaaS se convierta en una realidad. Un factor es el ancho de banda; el acceso a Internet es más rápido que hace una década. Otros factores importantes incluyen la evolución tanto de la virtualización como de las herramientas en el big data. Todos estos avances han hecho mucho más fácil para los proveedores escalar y gestionar su propia infraestructura y, por lo tanto, proporcionar soluciones SaaS.
SaaS se utiliza en una serie de áreas de negocio muy utilizadas, entre las que se incluyen la gestión de las relaciones con los clientes (CRM), la gestión de documentos, la contabilidad, la gestión de recursos humanos (RR.HH.), la gestión del servicio de atención al cliente, la gestión de contenidos y la colaboración.
[alert type=»info» icon-size=»small»]Algunos ejemplos de SaaS son: Mailchimp, salesforce, zendesk o Paypal.[/alert]El SaaS está estrechamente relacionado con la plataforma como servicio (PaaS) y la infraestructura como servicio (IaaaS). Está englobado en la categoría más general del cloud computing, aunque muchas personas consideran que estos términos son sinónimos.