Si queremos definir SEO en pocas palabras, podemos decir que se trata de las prácticas para la optimización en motores de búsqueda, por ejemplo, Google, Bing o el buscador de Yahoo. Con estas prácticas intentamos hacer un sitio web lo más compatible posible con los motores de búsqueda adaptando nuestro contenido de modo que estos buscadores coloquen nuestro sitio en posiciones más altas en los resultados de búsquedas.
Palabra clave
Una palabra clave o keyword, es una palabra relacionada con el tema de nuestra web o que estemos tratando en un post. Cuando un motor de búsqueda (un bot) ve que tenemos una palabra colocada varias veces en un post o artículo, este determinará que nuestra web es útil para los usuarios que la buscan. Por ejemplo si en un post utilizamos la palabra «sillas de jardín», estos bots entienden que nuestra página le será útil a todos los usuarios que busquen esta palabra en su correspondiente buscador.
Densidad de la palabra clave
La densidad (veces que se repite la palabra clave) y la colocación de la palabra clave es una de las partes importantes a la hora de optimizar nuestros post o artículos para los motores de búsqueda. Un post debe tener una buena densidad de palabra clave para que un motor de búsqueda nos ponga en las posiciones más altas de los resultados. Pero no se trata de repetir la palabra clave lo máximo de veces posible ya que si nos pasamos este artículo puede ser interpretado como spam y penalizado en los resultados por los buscadores.
Después de la actualización Panda, en el buscador Google, los artículos deben tener alrededor del 1% de densidad de la palabra clave para que los motores de búsqueda lo clasifiquen como un contenido correcto y útil, esto significa que si por ejemplo nuestra palabra clave es «sillas de jardín», esta se incluirá tres veces en un artículo de 300 palabras.