Estamos acostumbrados a ver conectores que entre sus características presumen de estar bañados en oro. En este post informativo veremos por qué se usa oro realmente en los conectores de los distintos dispositivos tecnológicos como pueden ser los conectores HDMI o incluso USB.
Oro : Buen conductor, pero no el mejor
Una de las creencias que piensan muchas personas es de que el oro es el mejor conductor de la electricidad y de ahí su uso en conectores de gama alta. A continuación, vamos a ver ordenados en una tabla los materiales con mayor conductividad donde podemos ver que no lo es.
También podemos ver en esta tabla la conductividad de algunos materiales en comparación con el Cobre:
Consultando los datos de estas tablas, vemos que el oro es uno de los materiales con más conductividad de la lista a temperatura ambiente. Pero superando al oro en conductividad vemos al cobre y la plata, entonces surge la pregunta; si tanto el cobre como la plata tienen mayor conductividad a temperatura ambiente, por qué no se utilizan en lugar del oro si además el precio es más barato?
El motivo de su uso
El motivo del uso del oro en el proceso de fabricación de chips y conectores, es que este material a diferencia de otros tiene una propiedad que lo hace no reactivo al oxígeno, por lo cual ni se oxida o empaña como le puede pasar a la plata.
Como veíamos en las tablas, el cobre y la plata son mejores conductores y más baratos pero al oxidarse con el tiempo pierden propiedades e incluso necesitarían un mantenimiento para su limpieza y en casos más avanzados de oxidación su reparación o substitución.
Utilizando oro no tenemos ese problema y combinándolo en pequeñas cantidades con otros materiales como el cobre podemos conseguir buenos resultados sin incrementar mucho el precio del producto.