En junio de 2015, la imprenta holandesa MX3D planeaba imprimir una pasarela de acero que atravesaría el canal Oudezijds Achterburgwal de Ámsterdam. Ahora la construcción de ese puente ya está terminada, aunque todavía tiene que ser colocado sobre el agua.
Para construir el puente, la empresa utilizó cuatro de sus robots MX3D-Metal.
Estos consisten en un brazo de soldadura robótica que coloca una mancha de metal fundido, luego agrega otra mancha encima de ella una vez que se endurece, y continúa ese proceso hasta que se crea toda una columna de metal. Controlando el punto en el espacio en el que se realizan las soldaduras, es posible controlar la orientación de las columnas, incluso consiguiendo que se entrelacen entre sí. No se necesitan materiales de soporte y se pueden crear estructuras bastante grandes con ellos.
- El puente terminado mide 12.5 metros de largo (41 pies).
- El puente terminado tiene 12,5 metros de largo y tardó seis meses en imprimirse. Se compone de 4.500 kg (9.921 lb) de acero inoxidable, junto con 1.100 km (684 millas) de alambre.
Originalmente, MX3D esperaba imprimir el puente en el lugar, con los robots comenzando en un lado del canal y luego construyendo su camino a través. Sin embargo, esto resultó ser poco práctico.
Oudezijds Achterburgwal, donde se ubicará el puente, es un lugar demasiado concurrido para imprimir», comentaba Oleg Vishniakou, miembro de la compañía. «Hay muchos peatones que pasan todos los días, así que sería difícil conseguir un permiso para ello. También necesitarás vigilancia 24/7 en el sitio de impresión para proteger a los robots».
El puente será sometido ahora a pruebas de carga para verificar su integridad estructural, antes de ser instalado en el canal.