RefrigeracionesReviews

Disipador Noctua NH-L12S Review

Noctua NH-L12S

49.99
88

RENDIMIENTO

9.0/10

PRECIO

7.5/10

SILENCIOSO

9.0/10

DISEÑO Y MATERIALES

9.2/10

INSTALACIÓN Y ACCESORIOS

9.5/10

Pros

  • Refrigeración por aire excelente en formato compacto
  • Amplio kit de montaje con pasta térmica incluida
  • Garantía extensa de 6 años
  • Distintas ubicaciones del ventilador en caso de problemas de espacio

Después de analizar uno de los mejores disipadores premium por aire del mercado con el Noctua NH-U12A, volvemos para hacer una review de otro de los productos de la marca.

En esta review, veremos un análisis completo del Noctua NH-L12S, una refrigeración por aire de un perfil bajo en la que veremos como se comporta comparándola con otros modelos.

 

Unboxing

Al igual que otras refrigeraciones de la marca, tenemos una caja de color blanco y marrón en la parte exterior repleta de información relacionada con el producto.

 

En el interior de la caja nos encontramos con otras dos cajas de dimensiones más pequeñas. En ellas tenemos todas las herramientas y accesorios necesarios para el montaje de la refrigeración en nuestro ordenador y el propio disipador Noctua NH-L12S.

 

Especificaciones Técnicas

CompatibilidadIntel LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156, LGA2011, LGA2066
AMD AM4, AM3(+), AM2(+), FM1, FM2(+)
MaterialBase de cobre y Aletas de aluminio.
Dimensiones (con ventilador)Altura: 70 mm
Ancho: 128 mm
Profundidad: 146mm
Peso (con ventilador)520 gramos
Dimensiones ventilador120 x 120 x 15mm
Sonoridad16.8 – 23.9 dB
Flujo de Aire70.8 m³/h – 94.2 m³/h
Vida útil150.000 horas
Garantía6 años

 

Como podemos ver en las especificaciones, se trata de un modelo de bajo perfil basado en el NH-L12 y que pese a sus reducidas dimensiones en comparación del modelo mayor (70 mm de altura frente a los 93 mm) mantiene un buen flujo de aire en un formato más versátil.

 

Aunque este modelo S está pensado para ofrecer una mayor flexibilidad gracias en parte a un único ventilador de 120×15, tenemos la opción de acoplarle un ventilador a mayores en la parte superior del disipador si lo deseamos.

 

Diseño

En las especificaciones veíamos que este Noctua NH-L12S viene con un único ventilador de 120mm de ancho x 15mm de alto que podemos ubicar justo debajo de los aletines del disipador.

El bloque del disipador térmico como es común en los diseños de Noctua, está formado por un radiador de aletas de aluminio. Este radiador está atravesado por 4 tuberías de cobre niquelado que acaban en la zona central que será la encargada en estar en contacto con el procesador.

 

Montaje

Ahora vamos a ver el montaje de este Noctua NH-L12S en una placa base con socket AM4, así comprobaremos la dificultad del montaje de este modelo.

 

Como es obvio, empezaremos por retirar la refrigeración que tengamos instalada en ese momento incluida la limpieza de la pasta térmica que tengamos.

 

Tras asegurarnos que tenemos puesto el blackplate trasero en nuestra placa base, buscamos en la caja de accesorios y herramientas de montaje 4 alzadores y sus tornillos.

Estos serán los encargados de alzar los 2 puentes sobre los que irá el disipador.

Estos alzadores los atornillamos en los agujeros de la placa base ayudándonos del blackplate trasero. Una vez fijados, atornillamos los puentes a ellos.

 

En este paso aplicaremos la pasta térmica NT-H1( incluida con el producto) sobre el procesador.

 

Ahora tenemos que fijar el disipador a los puentes que habíamos fijado en el paso 2. Para esto podemos retirar el ventilador del disipador o dejarlo puesto, según nos sea más cómodo.

En nuestro caso lo hemos retirado para más facilidad, aunque después a la hora de volver a ponerlo en la parte inferior necesitaremos algo de maña.

 

 

Pruebas

Para las pruebas de esta refrigeración Noctua NH-L12S, hemos utilizado este equipo:

  • Placa Base: Gigabyte Aorus AX-370 Gaming 5
  • Procesador: Ryzen 7 1700 (con frecuencia base de serie de 3 GHz)
  • Caja: NZXT H500 con 2 ventiladores frontales y uno trasero para retirar el aire.
  • Tarjeta Gráfica Asus RTX 2060

 

Consideraciones

  1. Equipo con Windows 10, menos de 1 año de uso y sin ningún problema previo de temperatura con el disipador de serie en una habitación a unos 20ºC.
  2. Tarjeta gráfica de un tamaño considerable que generará calor durante las pruebas.
  3. Pruebas con caja cerrada y comparando los datos con el AMD Wraith Spire (disipador de serie) y el Noctua NH-U12A(disipador de un perfil más alto).
  4. Hemos añadido la temperatura media de distintos sensores de la placa base, ya que algunos ventiladores de los disipadores de CPU pueden ayudar o perjudicar el airflow y temperatura del interior de la caja, lo que consideramos relevante.

 

Resultados

[infogram id=»73ed8449-0afa-44bd-b24f-261e3fdd086b» prefix=»686″ format=»interactive» title=»Line & line»]

 

Valores Detallados de cada sensor para AMD Wraith Spire

 

Valores Detallados de cada sensor para el Noctua NH-U12A

 

Valores Detallados de cada sensor para el Noctua NH-L12S

 

Conclusión de las pruebas

Como podemos ver en las gráficas, las lecturas se resumen en:

  • Como era de esperar, tanto el Noctua NH-U12A como el NH-L12S consiguen una mejor refrigeración tanto en situaciones de estrés como en reposo frente al AMD Wraith Spire.
  • El Noctua NH-L12S no es capaz de conseguir unas temperaturas tan bajas como su hermano mayor NH-U12A de un perfil más alto, aunque se queda bastante cerca.
  • Las temperaturas de la placa base en reposo mejoran con este NH-L12S en comparación con el de serie, ya que ayuda a un mejor airflow explusando el aire en la aspiración del ventilador trasero de la caja, pero no llega a los niveles del NH-U12A que con 2 ventiladores conseguía mejores resultados.

 

Precio

Actualmente tenemos este Noctua NH-L12S por unos 50€.

 

Experiencia Personal y Opinión

En este apartado dejaremos de lado la información más técnica para dar una opinión personal del producto después de haberlo probado.

Pese a ser un disipador de bajo perfil, este Noctua NH-L12S consigue unos resultados similares a otros disipadores de dimensiones más grandes pero en un formato más compacto.

Comprobando los resultados, es ideal si necesitamos algo mejor que los disipadores de serie en chasis más compactos.

La posibilidad de poder colocar el ventilador en la parte superior del disipador junto a su diseño asimétrico, aumenta la compatibilidad con la instalación de casi todo tipo de memorias.

Incluso en productos más compactos, el rendimiento de los Noctua se sigue manteniendo, lo que demuestra que la utilización de materiales de alta calidad junto a una buena construcción, dan el resultado esperado.

Por su calidad de construcción, materiales y rendimiento, desde PC Solución le damos los premios de Oro a producto recomendado y plata a calidad/precio.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba

sbobet