Qué es un VPS?
Un VPS, en sus siglas en ingles Virtual Private Server, o Servidor Virtual Privado, este es un método para almacenar en contenedores un servidor físico único de tal forma que todo funcione como si se esté ejecutando desde una única máquina. Un VPS te ofrece un ambiente parcialmente aislado, en conjunto con un mayor control y la capacidad de hacer cosas más avanzadas con tu sitio web.
Características de un VPS
Cada servidor virtual es capaz de funcionar bajo su propio sistema operativo y además cada servidor de estos puede ser reiniciado de forma independiente.
La práctica de almacenar en contenedores un único servidor, para que el mismo funcione en varios servidores comenzó con los mainframes, y en la actualidad ha vuelto a surgir con el desarrollo en la virtualización y las tecnologías para otras arquitecturas, esta división permite que los servidores autónomos sean menos propensos a riesgos.
Un VPS funciona con su propia copia de sistema operativo, y los clientes tienen acceso de root o superusuario, y por tanto pueden instalar cualquier software, el cual pueda ser ejecutado por su sistema operativo. Algunos programas no se ejecutan bien en entornos virtuales como los firewalls, clientes anti virus e incluso herramientas virtuales; algunos VPS proveen fuertes restricciones pero generalmente son muy beneficiosas comparadas con las que existen en los servidores de almacenamiento compartido.
Debido a que muchos de los clientes virtuales pueden trabajar en una sola máquina, un VPS normalmente tiene limitaciones en cuanto a espacio en el disco, procesamiento y RAM.
Si tu sitio es demasiado grande para el alojamiento compartido, pero demasiado pequeño para el hosting dedicado, un VPS puede ser la solución que más te convenga.
Un servidor dedicado ofrece privacidad, seguridad y los recursos dedicados; con estos no debes competir con otros sitios por el ancho de banda, velocidad, espacio de almacenamiento, etc., es decir, los mismos, te permiten crear tu propio espacio en un océano de almacenamiento.
Un VPS es similar a un servidor dedicado, pero en una situación de alojamiento compartido, en resumen, vas a compartir un servidor físico con otros dominios web pero tendrás un poco de espacio privado dentro del servidor compartido.
Ventajas de utilizar un VPS
La mayoría de los propietarios de sitios web, comienzan con un plan de alojamiento compartido. Este alojamiento está diseñado para los pequeños sitios que no exageran en demanda, una vez que este sitio crece será necesario el siguiente paso.
La parte importante del VPS es la virtualización, la empresa encargada divide un servidor en varios servidores virtuales más pequeños, cada uno con su trozo de memoria RAM y espacio en el disco duro. Cuando los clientes adquieren estos servidores disfrutan de un espacio más aislado, ya que su servidor virtual no será interrumpido por otros clientes.
Este es ideal para pequeñas empresas que quieren un poco más de la mente y están dispuestos a pagar por ello, además puedes configurarlo en pocos minutos y este tipo de servidor es mucho más fiable que los compartidos.