Los laterales de estos armarios son desmontables para facilitar el acceso a los equipos así como la correcta organización del cableado de los equipos que se encuentran en su interior. Estos equipos suelen ser SAIs, routers, switches o NAS entre otros.
En la parte frontal podemos encontrarnos con modelos con puertas de cristal ya que así consultar leds indicadores de equipos que tengamos en el interior es más rápido y cómodo. También tenemos modelos con cerraduras que aportan un extra de seguridad, aunque muchas de ellas no sean demasiado robustas.
Dimensiones
Como mencionamos al principio, los racks tienen dimensiones estandarizadas lo que hace que cualquier equipo que tengamos para este tipo de armarios sea compatible.
En cuanto a la altura total de estos armarios, no se corresponde al total de U’s, ya que muchos modelos además de tener ruedas, también tienen espacios para mejorar la ventilación.
El ancho de los rack se mide en pulgadas siendo los de 19″ (48,26cm) los más comunes aunque también tenemos modelos de 10″ o 23″.
Tipos
Los rack pueden agruparse en 2 tipos:
Rack Mural: Ideales para colocar colgados en la pared. Su tamaño es más reducido y su precio y límite de carga también es menor, desde unos 80€ tenemos algunos modelos interesantes.
Rack de Suelo: Pensados para tener directamente en el suelo. Algunos racks de este tipo tienen ruedas bloqueables lo que permite una mejor movilidad y fijación según se necesite. Una altura común es de 120cm, aunque los hay más grandes y pequeños.
En cuanto a precios, podemos encontrar algún modelo que ronda el metro de altura por unos 400€.