Un programa portable es un programa que no necesita instalarse en un ordenador o donde vaya a ejecutarse, ni dejar un registro en el mismo.
Este tipo de programas funcionan en el equipo que queramos, siempre y cuando ésta cuente con el sistema operativo para el cual fue diseñado. Se conocen con diferentes nombres; portables, software alone, aplicación portable, etc.
Esta característica de no ser necesaria una instalación para usarlo permite llevarlos en una memoria USB y ejecutarlos desde allí, siempre y cuando la memoria USB tenga la capacidad suficiente para soportar dicho programa.
¿Para qué sirven o cuáles son sus ventajas?
La primera ventaja de este tipo de programas es evitar los archivos basura que se instalan en nuestro ordenador cuando usamos un programa convencional. Con los programas portables se eliminan estos archivos que tarde o temprano harían a nuestro equipo más lento.
Están al alcance de tu mano, pudiendo ser transportados y utilizados donde y cuando queramos de forma inmediata, lo que es ideal para personas que trabajen con múltiples dispositivos, o que viajen constantemente, evitando así perder tiempo por la instalación en cada equipo que uses.
También son útiles en aquellos casos donde usamos ordenadores protegidos, donde de no tener los permisos de administrador para instalar programas te sería imposible trabajar.
¿Dónde conseguir las aplicaciones portables?
Este tipo de aplicaciones muchas veces son incluidas por los desarrolladores en sus aplicaciones; al descargarlas es importante buscar las descargar alternativas y asegurarnos de que se trata de la versión portable.
Algunos sitios como PortableApps, Lupo PenSuite y PendriveApps; ofrecen paquetes descargables completos de aplicaciones portables. Otra opción para conseguirlas es visitar Portable Freeware donde hay más de 500 aplicaciones portables listas para descargar.
Y por último también te recomiendo visitar Softpedia, la cual presenta una sección dedicada a programas portables, con un catálogo muy variado.
Rodrigo Holguín Palacios
Gracias, la información es útil y comprensible.