Qué es el proceso LockApp.exe?

LockApp.exe forma parte del sistema operativo Windows 10 y es el responsable de mostrar la pantalla de bloqueo.

Concretamente, LockApp.exe muestra la superposición de la pantalla de bloqueo que aparece antes de iniciar sesión en el PC. Esta pantalla muestra una imagen de fondo, la hora y la fecha, y cualquier otro elemento de «estado rápido» que hayamos elegido mostrar en la pantalla de bloqueo.

[alert type=»info» icon-size=»small»]En la pantalla de bloqueo de Windows, podemos mostrar los pronósticos del tiempo o información sobre nuevos correos electrónicos.[/alert]

Si te has encontrado con este proceso desde el Administrador de Tareas, no te preocupes, ya que se trata de un proceso del propio Sistema Operativo.

Consumo de Recursos

La aplicación de bloqueo no utiliza muchos recursos del sistema, así que no tenemos que preocuparnos.

Si algún programa de rendimiento de terceros nos indica que este proceso ha estado funcionando durante mucho tiempo, esto será debido a que nuestro ordenador estaba en la pantalla de bloqueo, por lo que LockApp.exe se estaba ejecutando. Además, después de iniciar sesión, la aplicación de bloqueo se suspende automáticamente.

[alert type=»info» icon-size=»small»]Esta Aplicación utiliza sólo 10-12 MB de memoria en la pantalla de bloqueo.[/alert]

El uso de la CPU también es muy bajo, ya que la aplicación no necesita muchos recursos para cumplir su tarea.

Este proceso está diseñado para ser ligero. Si parece que está usando mucha CPU, memoria u otros recursos, significa que ha encontrado un error importante en Windows y esto no debería pasar por lo que sería recomendable reiniciar nuestro ordenador para tratar de solucionarlo.

 

Es Seguro o Puede Desactivarse?

Como hemos mencionado, se trata de un proceso de Windows. Aún así podría darse el caso de que un archivo malicioso se hiciera pasar por este proceso, aunque no hay reportes de usuarios que le ocurriera esto.

Podemos comprobar la localización de este proceso que se encuentra en la ubicación   C:\Windows\SystemApps\Microsoft.LockApp_cw5n1h2txyewy

O acceder a él desde el Administrador de Tares haciendo clic derecho en el proceso y seleccionar la opción Abrir Ubicación del archivo.

Es posible desactivar este proceso aunque por su bajo consumo no es demasiado relevante. De optar por desactivarlo, veremos una pantalla normal de inicio de sesión de usuario en lugar de la primera pantalla de bloqueo de Windows.