El cyberbullying es un término que consiste en el acoso entre iguales, utilizando medios telemáticos, internet, chats, móvil, videojuegos, redes sociales, etc… Es un tipo de acoso psicológico, y aunque no es imprescindible, es posible que derive a ello o venga derivado de un acoso en la escuela o en cualquier otro ámbito de la vida real.
Características de este tipo de acoso
Daños
La víctima sufre un deterioro de su autoestima y dignidad personal dañando esto su estatus social, provocándole victimización psicológica, estrés emocional y rechazo social entre otras.
Intencionalidad
El comportamiento por parte del atacante o agresor es deliberado, no accidental. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la intención de causar daño de modo explícito no siempre está presente en los inicios de la acción agresora.
Repetición
No suelen ser actos aislados, refleja un patrón de comportamiento. Conviene destacar que por las características propias del medio en el que se desarrolla, una única acción por parte de un agresor puede suponer una experiencia de victimización prolongada en el tiempo para la víctima, por ejemplo, la publicación de un vídeo humillante o vergonzoso de la víctima. Por tanto, el efecto es repetido, pero la conducta del que agrede no tiene por qué serlo.
Medios Digitales Utilizados
El acoso se realiza a través de ordenadores, teléfonos, y otros dispositivos digitales, lo que lo diferencia del acoso tradicional al Cyberbullying.
También debemos tener en cuenta, que no tiene un objetivo sexual, ya que si fuera así, estaríamos hablando de otro tipo de acoso distinto, aunque si puede tener ataques de índole sexual, además el acosador, tiene una sensación de impunidad y anonimato, real o no. Al usar medios tecnológicos, los ataques pueden ser las 24 horas del día.
Añadir, que actualmente, uno de cada cuatro casos de acoso escolar sufrido es utilizando los medios digitales. Cada red social cuenta con sus propias herramientas u opciones para frenar denunciar un posible caso de este tipo de acoso. Desde Facebook por ejemplo, tenemos un Centro de prevención del bullying que nos permite realizar 3 acciones dependiendo de la gravedad del caso, podremos bloquear, eliminar o denunciar a una persona por un comportamiento indeseado.