Se conoce como e-commerce o comercio electrónico la forma de comercializar productos y servicios a través de internet. Este tipo de comercio implementado en la era de internet se caracteriza por ser un tipo de mercado en el que las compras se realizan desde casa mediante dispositivos electrónicos y en que la oferta tanto de productos como de servicios es amplia, variada y rápida.
En los últimos años este comercio ha evolucionado, ofreciendo un catálogo de productos y servicios más extenso y ofreciendo al usuario una forma más rápida de comprar, vender y realizar pagos seguros de forma electrónica, convirtiendo al e-commerce como una vía de negocio para vendedores.
EVOLUCIÓN
Desde que en el año 1995 la empresa Amazon empezara a vender libros, el comercio electrónico ha evolucionado, aumentado y transformado mucho.
En los primeros años del comercio electrónico si éramos de la clase de personas que confiábamos en esta forma de hacer compras, podíamos simplemente comprar, pagar y recibir el producto. En el e-commerce actual podemos personalizar el producto por completo antes de su compra ya que muchas webs ofrecen herramientas para configurar productos al gusto del consumidor, algo impensable o al menos imposible de encontrar hace 20 años.
Otra de las compañías importantes dentro del e-commerce en sus inicios fué eBay, que además de las compras y ventas directas también ofrecía la posibilidad de subastar productos. Esta compañía acabó comprando Paypal en el año 2002 cuando este era el método de pago más común entre los compradores de la plataforma eBay.
BENEFICIOS
Algunos de los beneficios del comercio electrónico o e-commerce frente al comercio NO electrónico son los siguientes:
· Potencial de expandir un negocio de ventas a ubicaciones geográficas más amplias ya que con este tipo de comercio podemos acceder a un público más lejano que teniendo una tienda física.
·Reducción de costes de mano de obra e infraestructura debido a que gestionar una tienda en internet no requiere de una infraestructura fija y una menor mano de obra.
·Inversión en publicidad más económica y efectiva. Existen servicios en internet como Google Adwords o Facebook Ads que permiten publicitar un determinado producto o servicio a un público concreto y ofrecerle la posibilidad de acceder a ese producto de forma inmediata para su posible compra.