El término Blockchain no nos dice mucho sobre él: suena a una palabra muy complicada. Sin embargo, es una tecnología que es muy conocida, pero también mal entendida por muchos. A continuación vamos a ver qué es Blockchain.
La Blockchain es como un tipo de libro de contabilidad ampliamente distribuido, en el cual se mantienen registros, visibles para todos, de transacciones digitales. La Blockchain provee una manera altamente segura y en tiempo real de transferir digitalmente cualquier valor o bien. En vez de tener un solo administrador, como se suele hacer en una base de datos común y corriente, la Blockchain tiende una amplia red de base de datos replicados, que se sincronizan y se reparten a lo largo de ordenadores en distintos lugares.
Qué es Blockchain? : bloques y libros
La Blockchain y su libro de contabilidad mantienen sus registros en “bloques”. Cuando una operación monetaria se registra, se valida o rechaza por los distintos miembros de la red que conforman la Blockchain. Luego de ser validada, un bloque protegido se añade a la “cadena” en orden cronológico y lineal.
Los nuevos bloques están atados a viejos bloques y la cadena es constantemente actualizada, de manera que el libro de contabilidad esté sincronizado en toda la red. Esto le da la habilidad a cualquier miembro de la Blockchain para comprobar quién tiene qué en cualquier momento. La naturaleza extremadamente descentralizada y transparente de la Blockchain la hacen muy confiable.
Cualquier cambio en un libro de contabilidad hace que haya una diferencia notable con todos los de la red. Por ejemplo, un libro de contabilidad distribuido a lo largo de 1000 ordenadores requeriría que alguien hackeara los 1000 ordenadores de manera simultánea, cambiando el mismo pedazo de información.
Ahora qué has visto qué es Blockchain, puedes encontrar más información relacionada con Bitcoin en esta misma web.
Una cadena muy confiable
No podemos negarlo, la Blockchain es una cadena muy confiable porque es segura, incorruptible y transparente. Esta además se cerciora de que haya una confianza entre las partes involucradas.