PSU
La fuente de alimentación (PSU) es uno de los componentes más críticos de un sistema informático. La fuente de alimentación PSU es responsable de convertir la red de CA (la alimentación de la toma de corriente) en corriente continua de bajo voltaje y correctamente regulada para que los componentes de hardware del ordenador puedan utilizarla con seguridad.
Los defectos de fabricación de una fuente de alimentación pueden tener consecuencias catastróficas para el hardware conectado.
Las unidades de fuente de alimentación modernas se adhieren al estándar ATX desarrollado por Intel en la década de 1990 e incluyen rieles positivos (los cables de alimentación PSU se denominan rieles), en paquetes de 3,3 V, 5 V y 12 V para suministrar energía a diversos componentes como la placa base, la tarjeta de vídeo y las unidades.
Los dos cosas más importantes que los consumidores deben tener en cuenta al comprar una fuente de alimentación son la potencia nominal (indicada en vatios, como por ejemplo 600w vatios), que indica la cantidad de carga que puede manejar la fuente de alimentación y la eficiencia nominal (indicada por porcentaje, como 85%, o por una certificación PLUS), que indica la eficiencia con la que la fuente de alimentación convierte la alimentación de CA en CC.