PPP
PPP (Point-to-Point Protocol) es también un protocolo WAN como HDLC, pero hay varias mejoras en el protocolo PPP después de este.
El protocolo PPP no es propietario, lo que significa que puede utilizarse con dos tipos de dispositivos diferentes sin realizar cambios en el formato de los datos. Todos los enlaces son tratados de forma colaborativa como una red IP única e independiente que tiene su propio formato de trama, método de direccionamiento por hardware y protocolo de enlace de datos. Se obtiene una conexión punto a punto sin asignar múltiples direcciones IP a los cables tangibles, y sólo necesita el número de red IP.
Características PPP
- Para identificar claramente el inicio y el final de la trama, se utiliza el método de trama en los datos asíncronos. Lo que también es beneficioso en la detección de los errores.
- Se utiliza un protocolo de control de enlace para habilitar las líneas de red, probarlas y terminarlas cuando ya no se utilizan. Este protocolo de control de enlace es básicamente útil para manejar los circuitos síncronos y asíncronos, así como las codificaciones orientadas a bytes y bits.
- Puede seleccionar el NCP (Network Control Protocol) para cada capa de red soportada.
PPP contiene dos campos de bandera(flag, Delimitad en la imagen), un protocolo archivado para determinar el tipo de paquete que reside en la carga útil(Datos), y un campo de carga útil(Datos) que puede variar. Sin embargo, el resto de los campos son los mismos que el protocolo HDLC.
Funcionamiento del protocolo PPP
- El usuario llama primero al router del proveedor de servicios de Internet para establecer la conexión física; la petición pasa por el módem.
- Después de la generación de la respuesta por el módem del router, se establece la conexión física.
- El dispositivo de usuario envía un conjunto de paquetes LCP en el campo de carga útil de una o más secuencias de tramas PPP.
- Los parámetros PPP se eligen en función de los paquetes y sus respuestas.
- Después de seleccionar los parámetros PPP, los paquetes NCP se entregan para la configuración de la capa de red.
- A continuación, las direcciones IP se asignan dinámicamente con la ayuda del NCP a los dispositivos recién conectados durante el tiempo que dure su acceso por parte del proveedor.
- Ahora el dispositivo es un host de Internet y es capaz de enviar y recibir los paquetes IP.
- En ese momento, el NCP finaliza la conexión de la capa de red y ahorra las direcciones IP.