POP3
POP3, es decir, Post Office Protocol versión 3. Es el agente de acceso a correos.
POP3 tiene cliente y servidor MAA; el software cliente MAA se instala en el ordenador del destinatario, mientras que el servidor MAA se instala en el servidor de correo del destinatario. Para acceder/leer el correo, el usuario tiene que descargar primero el correo del buzón de correo en el servidor de correo a su ordenador.
Para acceder al mensaje desde el buzón de correo presente en el servidor de correo, el cliente MAA en el ordenador del destinatario establece la conexión con el servidor de correo utilizando el puerto TCP 110. Para establecer la conexión, el cliente MAA en el ordenador del destinatario envía el nombre de usuario y la contraseña al buzón de correo. Luego el usuario es autenticado para recuperar los mensajes de correo uno por uno.
Funcionamiento
POP3 funciona en dos modos: modo borrar y modo mantener.
Modo Borrar, borra el correo del buzón después de su recuperación y este modo se utiliza cuando el usuario está trabajando en su ordenador permanente. Dado que los mensajes pueden guardarse y organizarse en el equipo permanente del usuario, no es necesario que permanezcan en el buzón de correo.
El modo de mantener se utiliza cuando el usuario no está trabajando en su ordenador permanente. Los mensajes de modo permanecen en el buzón de correo incluso después de su recuperación para organizarlos posteriormente en el equipo permanente del usuario.