Los patrones de desbloqueo de Android han sido un tema de conversación y debate desde hace algunos años, ya que a pesar de que son una forma cómoda y rápida de desbloquear nuestro dispositivo, algunos afirman que no son tan seguros.
Ahora ha surgido una nueva investigación que afirma que los patrones de desbloqueo no son tan seguros, ya que las posibilidades que hay de adivinar la secuencia correcta son bastantes elevadas, especialmente en comparación con las posibilidades de un PIN.
Esta investigación fue hecha por un grupo de Investigadores de la Universidad de Lancaster, con el apoyo de colegas investigadores chinos, quienes juntos desarrollaron un algoritmo que era capaz de ejecutar distintas secuencias de desbloqueo en los dispositivos Android, con el que se comprobó que para terminar adivinando la secuencia hay una apertura de 95% de los smartphones atacados en un máximo de 5 intentos.
El método utilizado
Este “método de ataque” creado por los investigadores partió de una grabación a distancia de un vídeo en el que se puede ver a un dueño de un Smartphone aplicar el patrón de desbloqueo desde un Angulo que no daba una buena visión, a partir de ahí, se aplicó el algoritmo de análisis, el cual evaluó los movimientos de las manos para poder descifrar los movimientos aplicados.
Así, 215 usuarios aplicaron 120 patrones diferentes para liberar su Android, y en un 95% de los casos el algoritmo fue capaz de adivinar el patrón antes de llegar a los 5 intentos.
Un punto interesante que se dio a conocer en esta investigación fue que los patrones más complejos también fueron aquellos más sencillos de descifrar bajo esta técnica, con un 97,5% siendo adivinados al primer intento.
Así que tal vez quieras pensar bien si tu patrón es lo suficientemente seguro, o bien, tal vez sea un buen momento para volver a usar un PIN, el cual, es mucho más seguro al tener muchas más posibles combinaciones.