PaaS – Plataforma como servicio
Plataforma como servicio (PaaS) es un concepto que describe una plataforma informática que se alquila o entrega como solución integrada, conjunto de soluciones o servicio a través de una conexión a Internet.
Estas soluciones puede ser un conjunto de componentes o subsistemas de software utilizados para desarrollar un producto o servicio completamente funcional, como una aplicación web que utilice un sistema operativo, un servidor web, una base de datos y un lenguaje de programación.
[alert type=»info» icon-size=»small»]En términos generales, el conjunto de soluciones puede ofrecer un sistema operativo, un middleware, una base de datos o una aplicación.[/alert]
Un proveedor de PaaS crea y suministra un entorno resistente y optimizado en el que los usuarios pueden instalar aplicaciones y conjuntos de datos. Los usuarios pueden centrarse en crear y ejecutar aplicaciones en lugar de construir y mantener la infraestructura y los servicios subyacentes.
Muchos productos PaaS están orientados al desarrollo de software. Estas plataformas ofrecen infraestructura informática y de almacenamiento, así como servicios de edición de texto, gestión de versiones, compilación y pruebas que ayudan a los desarrolladores a crear nuevo software de forma más rápida y eficiente.
[alert type=»info» icon-size=»small»]Un producto PaaS también puede permitir a los equipos de desarrollo colaborar y trabajar juntos, independientemente de su ubicación física.[/alert]
Ejemplos de PaaS
Red Hat OpenShift es una oferta de PaaS para crear aplicaciones de código abierto utilizando una amplia variedad de lenguajes, bases de datos y componentes.
Microsoft Azure soporta el desarrollo de aplicaciones en .NET, Node.js, PHP, Python, Java y Ruby, y permite a los desarrolladores usar kits de desarrollo de software (SDKs) y Visual Studio para crear e implementar aplicaciones.
AWS Elastic Beanstalk permite a los usuarios crear, implementar y escalar aplicaciones web y servicios desarrollados con Java, .NET, PHP, Node.js, Python, Ruby, Go y Docker en servidores comunes, como Apache, Nginx, Passenger e IIS.