Noctua presentó hoy su nuevo concentrador de ventiladores NA-FH1.
El NA-FH1 es un concentrador de ventiladores PWM de 8 canales de alta calidad y protegido inteligentemente, que permite controlar y hacer funcionar simultáneamente hasta ocho ventiladores PWM a través de un solo encabezado de ventilador PWM de la placa base o controladores independientes como el opcional NA-FC1.
«Aunque no escasean los concentradores de ventiladores en el mercado, encontramos que la mayoría de ellos carecen tanto en términos de funcionalidad como de seguridad», explica Roland Mossig (CEO de Noctua).
«El control PWM y la lectura de RPM pueden ser poco confiables, y la mayoría de las unidades carecen de protección contra sobrecorriente o cortocircuito, lo que puede ser peligroso al alimentar a través de S-ATA. Aquí es donde entra en juego el NA-FH1: ¡un dispositivo de calidad seguro y confiable para alimentar y controlar hasta ocho ventiladores!»
Muchos concentradores de ventiladores disponibles en el mercado utilizan diseños de PCB muy básicos sin ninguna protección o circuito para mejorar la calidad de la señal.
Si bien esto ayuda a reducir costos, hay importantes inconvenientes en cuanto a funcionalidad y seguridad. En particular, el control de velocidad basado en PWM puede no funcionar de manera confiable si se conectan varios ventiladores, y las señales de velocidad RPM pueden transmitirse con baja calidad, especialmente a bajas velocidades de los ventiladores, lo que puede causar errores de lectura.
En contraste, los circuitos de mejora de calidad de señal del NA-FH1 garantizan una lectura y control de velocidad confiables, incluso si las señales entrantes no son de calidad ideal.
En cuanto a la seguridad, los concentradores de ventiladores sin protección presentan riesgos en casos de sobrecorriente o cortocircuitos en los puertos de salida. Especialmente al alimentar los dispositivos a través de S-ATA, esto puede provocar el derretimiento de cables y conectores e incluso generar chispas o llamas. Para evitar que ocurra algo así, el NA-FH1 cuenta con circuitos de protección con fusibles poliméricos reajustables que se desconectan en caso de sobrecorriente o cortocircuito, protegiendo los ventiladores conectados y los componentes circundantes.
Características
El NA-FH1 se puede alimentar tanto a través de su entrada S-ATA (para ventiladores de 12V, hasta 54W) como a través de su entrada PWM de 4 pines (para ventiladores de 5V y 12V, hasta 24W).
Los dos puertos también se pueden usar simultáneamente, con el dispositivo tomando automáticamente la energía a través de S-ATA e intercambiando señales RPM y PWM a través de la interfaz de 4 pines.
Los LED de estado permiten un monitoreo fácil y gracias a su fijación magnética, instalar el NA-FH1 dentro de una carcasa de PC o en cualquier otra superficie de acero es muy sencillo.
Con certificaciones CE, UKCA y UL, pleno cumplimiento de todas las normas de seguridad aplicables, así como la garantía del fabricante de 6 años de Noctua, el NA-FH1 es una elección premium segura y confiable para alimentar y controlar hasta ocho ventiladores.
Precio y disponibilidad
Disponible desde ya en la tienda de Noctua y Amazon a un precio de 34.90€.