Es posible que en alguna ocasión hayamos perdido la contraseña de nuestr Wi-Fi, ante esta situación lo más fácil es ir al router y normalmente en la parte inferior la tendremos apuntada. Esto resulta si nuestra contraseña era la usada por defecto cuando instalamos el router, pero si la habíamos cambiado este método anterior no funcionará ya que la contraseña será otra.
A continuación, vamos a ver cómo recuperar la contraseña wifi de nuestro router de varias formas dependiendo de cual sea nuestro caso.
Recuperarla de otro ordenador
Este método funciona si tenemos un ordenador en el cual nos hayamos conectado previamente, ya que desde Windows podemos ver las contraseñas guardadas de las conexiones wiFi a las que nos hemos conectado.
Los pasos para ver una contraseña wifi guardada en Windows son los siguientes:
Pulsamos la combinación de teclas Windows + R y escribimos ncpa.cpl en el cuadro de búsqueda y pulsamos Enter.
Ahora hacemos click derecho sobre la conexión de la que queremos obtener una información y seleccionamos la opción Estado y hacemos clic en el botón Propiedades inalámbricas.
Vamos a la pestaña Seguridad y marcamos la casilla Mostrar para ver la contraseña wifi que tenemos guardada. Este método solo funciona si tenemos nuestro ordenador conectado a la red wi-fi de la que queremos saber la información.
Ver la contraseña en el router
También podemos ver la contraseña en el router wifi. Para ello necesitaremos estar conectados al router ya sea por wifi o directamente con un cable Ethernet.
Lo primero que tendremos que hacer será saber la IP de nuestro router, que por defecto suele ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Esta dirección IP que acabamos de ver es la que nos permitirá acceder al router, para ello la pondremos en la barra de enlaces de un navegador de Internet que tengamos instalado y pulsaremos Enter para acceder a él.
Si hemos hecho el paso anterior correctamente, no saldrá el login del router, para acceder a él necesitaremos saber ese usuario o contraseña aunque lo normal es que no lo hayas cambiado y sea la del router por defecto. Para saber esta contraseña puedes buscar en Internet las contraseñas por defecto de tu modelo de router.
Ahora nos conectamos con el usuario y la contraseña de nuestro router, en este ejemplo veremos el proceso para el router Livebox de Orange.
Como cada router es distinto la opción para ver y cambiar la contraseña de nuestro wifi estará en un sitio distinto, normalmente lo encontraremos en Configuración > Configuración Wifi y allí podremos ver los datos de nuestra red inalámbrica. Podremos simplemente ver la contraseña, cambiarla por otra o eliminarla acordándose finalmente de guardar los cambios.
Si estas indicaciones no te han sido suficientes te dejamos un link a un ost anterior dónde te enseñábamos a cambiar el nombre y contraseña Wi-Fi.
Resetear el Router
Aunque hemos dejado esta opción para el final, en ocasiones es la más adecuada. Cuando no tenemos ningún ordenador que se haya conectado a esa wifi o no sabemos las credenciales del login de nuestro router, la mejor opción es restablecerlo a su configuración predeterminada de fábrica.
Para volverlo a este estado tenemos que tener acceso físico al router, ya que se ya que este proceso se realiza pulsando un botón que suelen tener todos los modelos. Este botón suele estar localizado en la parte trasera del router y es de un tamaño muy pequeño y que se encuentra dentro de un agujero, para utilizarlo podemos ayudarnos de un clip o un objeto pequeño similar. La forma de utilizarlo, es presionando el botón durante al menos 10 segundos seguidos, de esta forma el router se reinicia y borra todas las configuraciones personalizadas que tenía hasta ese momento.
Una vez reseteado podremos hacer los pasos que vimos en el anterior punto, acceder al router mediante un login (por festo del modelo) y establecer las contraseñas que queramos. Te dejamos un enlace al post donde mostramos una web que recopila información acerca de las contraseñas y usuarios de los routers más conocidos.