Aunque en los últimos años ha habido una evolución en las baterías, tanto en smartphones, ordenadores portátiles o tablets, este es el componente del que aún notamos que no está a la altura de la tecnología actual.
Mientras se buscan materiales que nos ofrezcan un mayor rendimiento en las baterías también se trabaja en que los dispositivos que las usan sean más eficientes, por desgracia la tecnología de las baterías avanza mas despacio que lo hacen otros componentes.
UN POCO DE HISTORIA
Pese a que la primera batería recargable de plomo y ácido data de hace más de 150 años (1850), estas sólo se diferencian ligeramente de las actuales de iones de litio que podemos ver en nuestros smartphones hoy en día.
Unos 50 años después de las baterías de plomo aparecieron las primeras baterías recargables de Níquel y Cadmio (1899), estas proporcionaban una intensidad de corriente elevada y resistentes al calor. En el año 2004 se prohibieron debido a la toxicidad del Cadmio.
MITOS DE LAS BATERÍAS
·Usar sólo el cargador específico. Actualmente la mayoría de smartphones y tablets usan un mismo tipo de conector para cargar, la conexión micro USB. Como sabemos, podemos cargar nuestro dispositivo con cualquier cargador que tenga ese tipo de conector independientemente de la marca que usemos pero existe un mito que dice que nuestra batería se dañara por usar el de otra marca.
Esto no es del todo cierto, si usamos un cargador de calidad, independientemente de la marca de nuestro dispositivo este se adaptará a la intensidad y voltaje que se le suministre, tardando más o menos en realizar la carga dependiendo del smartphone, tablet…
·Se estropean si se están cargando cada poco tiempo. Este mito es posiblemente el más extendido de todos y viene creado por la anteriror generación de baterías. Las actuales baterías de litio las podemos cargar cuando queramos sin la necesidad de terminar la carga completamente. Aclarar que cuando un fabricante nos dice que la batería está pensada para por ejemplo 1000 ciclos, esto significa que un ciclo es el 100% de la carga y si gastamos un 60% y lo cargamos, y a continuación gastamos otro 40% esto consume sólo un único ciclo de carga y no 2.
·La primera vez hay que dejarla descargar por completo. No es necesario en las baterías de litio, esta afirmación viene también creada por la anterior generación de baterías.
·La primera vez hay que cargarlo por completo. Tampoco es necesario, incluso cuando compramos un smartphone vemos como la batería se encuentra entre el 40% y 60% de carga que son los valores ideales para que una batería no se deteriore si no va a usarse en un cierto tiempo.
·Guardar las pilas en la nevera. Guardar pilas en la nevera las daña debido a la condensación. Deben guardarse en un lugar fresco y seco.
VERDADES DE LAS BATERÍAS
·Son más sensibles. Si comparamos las primeras baterías de plomo con las actuales de litio podemos decir que lo que se ha ganado en durabilidad en parte se ha perdido en su dureza. Las antiguas baterías de plomo utilizadas en un coche aguantaban casi cualquier clima mientras que las actuales de litio tienen su temperatura ideal de funcionamiento entre los 10 y 25 grados centígrados. En el caso de superar esa temperatura la batería se degradará más pronto y en el caso de que sea inferior baja su potencia.
·Pueden llegar a explotar. Esto es verdad, aunque si no son manipuladas o no tienen defectos de fabricación no suele ocurrir. Si notamos que la batería de nuestro dispositivo está hinchada lo recomendable es prescindir de ella y reciclarla, esto se puede deber a que se haya sobrecargado en alguna carga o sobrecalentado.